Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

8 consejos sobre los paisajes a la luz de la luna

Como fotógrafo, una de las preguntas que me hacen con más frecuencia es cómo fotografiar la luna correctamente. Esa pregunta parece surgir con frecuencia una vez al mes, que es cuando la luna está llena. Nos encanta fotografiar la luna llena, pero una vez que el acontecimiento ha terminado, parece haber mucho menos interés en capturar a nuestro vecino más cercano. Comprendo muy bien este comportamiento. La luna llena, sobre todo cuando sale, puede ser un sujeto impresionante (y un poco difícil) de fotografiar.

Acercarse para fotografiar la magnífica salida de la luna puede ser muy gratificante, pero la luz de la luna también se puede utilizar para capturar excelentes imágenes de paisajes.

Como fotógrafo de paisajes, siempre busco formas interesantes de mostrar una escena. Y, como la mayoría, trabajo sobre todo durante los dos momentos más importantes: las horas doradas. Pero también me gusta la astrofotografía y he descubierto que tengo más oportunidades de fotografiar paisajes bajo la luz de la luna.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a fotografiar paisaje "a deshoras".

1. CONOCE LA LUNA

Empecemos por lo obvio. Es difícil hacer fotos a la luz de la luna si esta ni siquiera está en el cielo. Cuando era niño, veía las fases de la luna impresas en calendarios y me preguntaba qué era lo que podría resultar interesante a alguien sobre eso. Ahora, a mí me interesa. Desde luego, ya no uso un calendario impreso. Hay sitios web y aplicaciones mucho mejores que no solo identifican las fases de la luna, sino también cuándo sale y cuándo se pone y su dirección. Suelo utilizar timeanddate.com como referencia principal. Cualquier fase, desde que la luna está a la mitad hasta que está llena, proporcionará luz suficiente para la fotografía nocturna de paisajes.

2. ALGO DE PLANIFICACIÓN RESULTA MUY ÚTIL

No te dejes engañar por las imágenes de esta publicación. En la mayoría de ellas estaba bastante oscuro. Esto significa que la planificación de la toma es aún más importante que cuando se hace a la luz del día. Cuando me preparo para una salida nocturna, tengo en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación específica. Encontrar el lugar exacto que habías explorado al principio del día puede ser difícil. Anota los puntos de referencia, las distancias y las señales del recorrido.
  • Lleva una linterna para la cabeza y pilas de repuesto.
  • ¿Tu coche tiene suficiente gasolina? Si te diriges a un lugar remoto, es muy probable que las gasolineras no estén abiertas en mitad de la noche.
  • Mantente cómodo. Lleva ropa abrigada, buen calzado, café y un tentempié... tu éxito suele estar relacionado con tu propia comodidad personal.

3. PIENSA EN LA AMPLITUD

Si tu objetivo es capturar todos los detalles de la luna, lo lógico es utilizar un objetivo largo. Pero, si tu objetivo principal es capturar un paisaje, utiliza un objetivo para paisajes. En mi equipo llevo varios objetivos perfectos para este tipo de fotografía con poca luz: el M.Zuiko Digital ED 7-14 mm F2.8 PRO, el M.Zuiko Digital ED 8 mm F1.8 Fisheye PRO, el M.Zuiko Digital ED 12 mm F2.0, el M.Zuiko Digital ED 12-40 mm F2.8 PRO y el M.Zuiko Digital ED 17 mm F1.2 PRO. Suelo inclinarme por el 7-14 mm para la mayoría de los paisajes a la luz de la luna. Es lo suficientemente rápido para trabajar con poca luz y tiene el campo de visión perfecto para la mayoría de las situaciones.

Aunque los tres fotógrafos que estaban a mi lado utilizaron objetivos más largos para fotografiar la luna, yo utilicé mi fiel objetivo Fisheye de 8 mm para incluir la mayor extensión posible del arco.

4. DALE LA ESPALDA A LA LUNA

Incluir la luna en tu fotografía puede ser interesante, pero si alejas el objetivo de la luna, podrás capturar una escena con una iluminación mucho más uniforme. Es durante estas exposiciones cuando te das cuenta de la cantidad de luz solar que refleja la luna. Como nuestros ojos no son capaces de ver el color con una luz tan tenue, también es un poco sorprendente ver todos los matices diurnos aparecer en tu LCD.

Para captar más profundidad en esta toma de "The Courthouse" en el Parque Nacional de los Arcos, hice un horquillado de tres tomas.

Con una exposición más larga, la luz de la luna puede convertir la noche en día. Mientras fotografiaba esta imagen, estaba lo suficientemente oscuro como para no darme cuenta de que las vacas estaban echadas bajo el árbol. Por suerte, se quedaron quietas durante la exposición.

5. Algunas nubes te favorecerán.

Normalmente, cuando hago astrofotografía, intento evitar cualquier tipo de nubes, pero para un paisaje iluminado por la luna, ¡hazlo! Pero no demasiado. Al igual que con la fotografía de la puesta de sol, unas pocas nubes pueden mejorar o empeorar la foto, y lo mismo ocurre aquí. Si te diriges a un lugar, comprueba si hay nubes en una imagen de satélite o utiliza un mapa de cielos despejados de la zona a la que te diriges.

Incluso unas cuantas nubes pueden añadir atractivo a tu composición.

6. Perfecto para el invierno

El invierno es la época perfecta para fotografiar paisajes iluminados por la luna. Tengo tres razones principales que lo justifican:

  • el núcleo de la Vía Láctea ya no es visible en el hemisferio norte, algo que normalmente captaría mi atención;
  • una capa de nieve ayudará a reflejar gran parte de la luz de la luna y creará un bonito y brillante primer plano. Esto suele eliminar la necesidad de recurrir a la luz artificial;
  • con las noches mucho más largas no es necesario pasar de la medianoche para conseguir la toma. (¡Este fotógrafo que necesita su sueño reparador!).

7. Utiliza live composite

Por las mismas razones mencionadas en el consejo anterior, también me gusta tomar imágenes con live composite en invierno. Primero hago unas cuantas fotos de prueba para comprobar la composición y la exposición adecuadas y luego pongo en marcha la función live composite de mi cámara Olympus y veo cómo se forman las estelas de estrellas. Si no estás familiarizado con esta función, puedes consultar mis instrucciones paso a paso.

Un poco de luz de luna ayudó a crear una gran iluminación de primer plano en esta toma.

(OM-D E-M1, M.Zuiko Digital 7-14 mm F2.8 PRO, 15s @ f/2.8)

Una foto de prueba con la luna llena sobre mi hombro izquierdo.

El obturador de la cámara permaneció abierto durante alrededor de una hora para captar el movimiento de las estrellas en el cielo nocturno, pero sin que el primer plano estuviera bien iluminado.

8. Los ajustes importan

Cada situación es diferente y requerirá diferentes ajustes de la cámara, pero hay algunas consideraciones generales que pueden aplicarse a la mayoría de las fotos de este tipo:

  • Utiliza el modo manual: querrás controlar todos los aspectos del triángulo de exposición.
  • Apertura: dispara con la máxima apertura a menos que tengas un sujeto en primer plano que requiera una apertura menor. Dicho esto, el horquillado de enfoque puede ser una mejor alternativa a reducir el objetivo.
  • Velocidad de obturación e ISO: puesto que la cantidad de luz de la luna en escena puede variar mucho según su fase, su posición en el cielo y las nubes, es posible que tengas que experimentar con estos dos ajustes alguna noche. Para la fotografía astronómica normal empezaría con un ISO de 1600, pero con toda la luz de la luna, normalmente puedo utilizar un ajuste mucho más bajo, entre 640 y 1000. Después, ajusto la velocidad de obturación en función del valor de exposición que esté buscando.
  • Enfoque manual: la oscuridad en la que estás disparando es el enemigo del sistema de enfoque automático de tu cámara. Utiliza el enfoque manual y ajústalo a infinito. Esto puede ser un reto por la noche, así que suelo apuntar primero a la luna (o a cualquier otro objeto brillante) y utilizar las funciones de ayuda al enfoque integradas en la cámara (aumento y pico de enfoque).
  • Live Time: no utilizo Live Time para el disparo en sí, pero puede ayudar mucho a la composición, ya que amplía la escena en el visor y permite crear una composición más rápida. Cuando ya estoy satisfecho con la composición general, vuelvo a cambiar a Manual.

La elección del objetivo también tendrá un impacto importante en los ajustes que elijas. Un objetivo más rápido te permitirá utilizar ISO más bajos o velocidades de obturación más rápidas.

Esta foto apenas tiene cabida en este artículo, ya que durante la mayor parte de la exposición con live composite, la luna estaba por debajo del horizonte. La programé para capturar la luna justo en el momento en que salía. Esto también explica por qué los ajustes de la cámara son más típicos de una foto astronómica normal.

Y POR ÚLTIMO

Como fotógrafo de paisajes, siempre busco formas de ampliar mi repertorio. Un lugar con el que estás familiarizado puede tener un aspecto muy diferente con un cielo iluminado por la luna y añadir un ambiente completamente distinto a la escena.

Al situar la luna directamente detrás del árbol, pude incluir un poco de iluminación creativa y sombras alargadas.

Publicado con permiso del blog Creative Island Photography de Peter Baumgarten. Consulta y comenta el artículo original aquí.


Productos destacados:


Acerca de ti

Más información sobre Peter Baumgarten

About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Adventure Landscape’