Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Refracción navideña

Las vacaciones están muy cerca y es un gran mes para pasar tiempo con la familia y decorar la casa. Esta época del año también ofrece a los fotógrafos una gran oportunidad para ser creativos con los adornos. Hoy te daré algunos consejos sobre cómo celebrar una Navidad Macro mientras preparas tu casa para las fiestas. Lo haremos a través de una técnica llamada refracción con la que se captura un sujeto de fondo en una gota de agua en primer plano. Si todo va según lo planeado, inmortalizarás tus vacaciones en una burbuja.

E-M1 Mark III • M. Zuiko 30mm F3.5 Macro • 1/25s • F3.2 • ISO200

Bola de Navidad reflejada en una gota de agua colocada encima de un agridulce oriental (vid amaderada). 8 imágenes enfocadas apiladas en la cámara.

Herramientas

  • Una cámara: la mía es la OM-D E-M1 Mark III.
  • Un objetivo macro: uso el macro de 30mm f/3.5. Es el compañero perfecto para la refracción, ya que aumenta la imagen 2,5x y tiene un frente negro que minimiza la reflexión. La distancia mínima de funcionamiento de 14 mm (0,55 pulgadas) te permite acercarte al sujeto y capturar los detalles. El macro de 60mm también es una buena opción.
  • Decorado: busca tus mejores adornos de Navidad pequeños. Punto extra si brillan, ya que permitirá un gran bokeh en el fondo. Si puedes, busca bayas o plantas pequeñas en las que poner gotas de agua.

Foto capturada en la oscuridad usando live composite para iluminar la cámara.

Herramientas opcionales

  • Un cable de liberación remota (RM-CB2). Este cable ayuda a capturar la escena sin la vibración asociada con el botón de liberación del obturador. También proporciona determinada distancia de trabajo adicional, para que puedas pulsar el mando a distancia mientras sostienes una linterna a unos pasos de la cámara.
  • Una linterna. Resaltar el fondo es clave en la refracción y hará que tu foto destaque más. Usé una Litra Torch 2.0 para todas las fotos de este artículo. La luz irá a la gota de agua y hará que el sujeto dentro de la gota sea más radiante. Si lo necesitas, basta con utilizar la linterna de tu teléfono.
  • Una jeringa de insulina. Te hará la vida más fácil, ya que podrás colocar las gotas exactamente donde quieras, así como regular su tamaño. También puedes usar un cuentagotas o un frasco de aerosol, pero no es tan preciso. Algunas personas te recomendarán que utilices una mezcla de glicerina para mantener la gota de agua en su lugar más tiempo, pero, personalmente, solo uso agua.
  • Un trípode. Aunque no soy fan de los trípodes (suelo disparar a pulso gracias a la increíble estabilización de imagen de Olympus), utilizo un Platypod o trípode cuando hago refracción.

Preparación de la captura

Para encontrar el ángulo correcto, hay que reubicar mucho. En primer lugar, pon una gota de agua en el sujeto del primer plano; en mi caso, un bastón de caramelo falso. Luego, comienza a experimentar colocando el objeto del fondo a distintas distancias para ver cómo se refractará en las gotas de agua. Tendrás que mover el objeto del fondo para que quepa dentro de la gota. Todo cambiará según el tamaño y la distancia del sujeto. Por eso, experimentar es clave.

Cuando estés satisfecho con la composición, utiliza una linterna para iluminar al sujeto del fondo. Recuerda que el fondo (la estrella brillante en mi caso) tiene que ser más brillante que el primer plano (el bastón de caramelo). De esta manera, la luz pasará a través de la gota haciéndola más brillante.

Como la linterna estaba demasiado cerca del sujeto en primer plano, usé una servilleta de papel doblada para bloquear la luz que brillaba sobre el bastón de caramelo.

Siempre trato de mantener el espacio de trabajo limpio y organizado. Por eso, tener un pequeño recipiente sellado, como los de las lentillas, es clave para no derramar el agua necesaria para las gotas de agua.

Configuración

Empieza con una captura para comprobar qué puedes conseguir. Me gusta empezar con f/7.1 y luego jugar con la ISO y la velocidad. Me encanta el apilamiento de enfoque de la cámara porque me da una gran imagen acabada en la cámara el 95 % de las veces. Normalmente, empiezo con 8 para el número de disparos y con 7 para el diferencial de enfoque y sigo desde ahí. Si el sujeto en primer plano está completamente paralelo al objetivo, utilizo un f-stop más bajo para obtener la mayor cantidad de luz posible y juego con el diferencial de enfoque hasta que obtengo una imagen que me gusta.

Siempre busco un fondo borroso con un sujeto nítido y detallado capturado en la gota de agua, así como un sujeto en primer plano en gran parte nítido. Tendrás que experimentar y practicar para hacerlo bien, así que no te limites a un solo disparo. Prueba una sola captura, luego con el apilamiento de enfoque y juega con todas las herramientas disponibles.

Sé creativo y diviértete

¿Todavía no has sacado los adornos de Navidad? Tal vez tengas una foto antigua en el ordenador o en la tableta que se puede utilizar como fondo y sujeto principal. Una de las grandes ventajas de usar una foto es que puedes ponerla boca abajo en la tableta u ordenador y se mostrará correctamente en la gota de agua. Intenta poner el árbol de Navidad boca abajo... en la vida real, no será una opción, ¿verdad? Otra ventaja de usar un iPad es que puedes configurar el brillo de la pantalla en alto para que la gota de agua destaque. Para hacer esta imagen, utilicé una foto de un árbol de Navidad que conseguí de una plataforma de diseño y publicación en línea a la que me suscribí.

Una vez que entiendas el concepto básico, experimenta y diviértete. Hay muchas maneras de capturar refracciones y ser creativo.

Con una tableta puedo poner al sujeto al revés a 1.6 segundos (f/4.5 ISO 200), 30 imágenes enfocadas apiladas en photoshop hacia abajo y se refleja de nuevo de manera normal.

Consejos

Mi último consejo antes de desearte unas felices fiestas es que recuerdes utilizar la ampliación y el peaking de la cámara. Si configuras un botón específico para esas dos funciones, seguro que conseguirás una imagen nítida. Puedes usar ambas funciones para asegurarte de que el sujeto se vea nítido en todas las gotas.

---

Productos destacados:

---

Sobre ti

Más sobre Emilie Talpin

About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap