Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Actualización de firmware: más libertad creativa con exposiciones prolongadas

Algunos compañeros fotógrafos dicen que soy ‘adicto a la noche’, y quizás tengan razón. La noche y la calma, y a veces también la soledad, me parecen fascinantes. En los talleres me suelen preguntar por qué uso cámaras Olympus con un sensor MFT para la fotografía nocturna. El motivo es que Olympus me ofrece una serie de funciones y opciones inigualables. Las funciones Tiempo Real, Bulb en directo y Live Composite me permiten ver cómo se genera la imagen. Puedo observar lo que está sucediendo y, si es necesario, detener la exposición cuando quiera.

Cuando estoy revisando las imágenes en el ordenador, siempre me sorprende el nivel de detalle del sensor MFT, las posibilidades de edición que existen incluso en las sombras, y el rango dinámico de las imágenes.

Los objetivos Olympus, rápidos y de alta calidad, también son ideales para la fotografía nocturna. Con apertura completa, los objetivos son tan potentes que puedo utilizar toda la sensibilidad a la luz disponible.

 OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 8mm F1.8 PRO • F1.8 • 8 sec • ISO 100

 OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 12-40mm F2.8 PRO • F2.8 • 40 sec • ISO 320

El autoenfoque funciona perfectamente de noche y permite enfocar casi siempre. También puedo usar el enfoque manual de la cámara en cualquier momento con el anillo de Enfoque instantáneo. El Olympus M.Zuiko Digital ED 17mm F1.2 PRO me permite enfocar las estrellas una a una. Gracias al excelente estabilizador de imagen, con hasta seis pasos de apertura, es posible disparar con velocidades de obturación más altas. La función ‘Live View Extension’ también te permite componer la imagen con precisión en entornos oscuros iluminando la imagen de vista previa.

Gracias a las nuevas actualizaciones de firmware, las cámaras Olympus y Olympus Workspace están mejorando constantemente. La actualización de firmware más reciente cuenta con nuevas funciones atractivas para la fotografía nocturna.

La nueva función Composite de Olympus Workspace te permite crear imágenes TIF o JPG compuestas de 16 bits a partir de todas las imágenes ORF o JPG individuales que desees. Otra ventaja con respecto a la función Live Composite de la cámara es que las fotos individuales están siempre disponibles y se pueden usar, de forma que se crea un historial de la foto. Ahora las imágenes que incluyen elementos como interferencia de luz se pueden eliminar directamente de la serie y cada una de las imágenes se puede editar como se desee antes de crear la imagen compuesta. Por ejemplo, puedes resaltar elementos individuales o ajustar el balance de blancos. Esto te ofrece nuevas opciones y más libertad para componer imágenes en Olympus Workspace. En comparación con la función Live Composite de la cámara, la luz se acentúa de forma diferente. Incluso las más mínimas diferencias de luminosidad se detectan y se integran en la imagen compuesta. Las magníficas funciones como ‘Corrección de ojo de pez’ o ‘Corrección de líneas convergentes’ también se pueden usar para las fotos compuestas.

 OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 7-14mm F2.8 PRO • F2.8 • 30 sec • ISO 320

Ahora Olympus Workspace Composite te ofrece una nueva opción de mejorar el comportamiento del ruido y crear un foto de extraordinaria calidad. Además, ya no hay restricciones de tiempo en la duración de la toma; ahora, por ejemplo, se pueden capturar imágenes de estelas de estrellas durante toda una noche. Las fotos se pueden hacer en modo intervalo o continuo usando el disparador remoto.

La función Darker también es nueva. A diferencia de Live Composite, se modifican las áreas oscuras de la imagen, no las áreas claras. Estoy deseando ver las imágenes creativas que pronto empezará a crear la comunidad Olympus. Es una función que requiere que cambies tu forma de pensar, ya que va contra las leyes de la exposición en fotografía. Es precisamente eso lo que hace que sea tan interesante y permite fotografiar y crear las imágenes de forma completamente nueva.

Ahora la cámara incorpora una nueva opción de dibujo para editar archivos ORF. Si conecto la cámara al ordenador con un cable USB-C, puedo usar el alto rendimiento de los procesadores de la cámara y editar las imágenes mucho más rápido. También es posible editar las imágenes en la cámara, directamente desde la tarjeta. Esto solo se puede hacer si se capturan las imágenes con la OM-D E-M1 Mark II. Otra novedad es el ajuste ISO 100, así como la incorporación de funciones adicionales de autoenfoque.

 OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 8mm F1.8 PRO • F1.8 • 15 sec • ISO 200

El rango de rendimiento de la OM-D E-M1 Mark II con la actualización de firmware más reciente es impresionante. Como fotógrafo, estas nuevas funciones me aportan más libertad creativa para hacer realidad mis ideas para exposiciones prolongadas. Puedo capturar imágenes impresionantes de sujetos como, por ejemplo, estelas de estrellas, estelas de luz, tormentas e incluso estrellas fugaces.

Productos destacados:

OM-D E-M1 Mark II
M.Zuiko Digital ED 17mm F1.2 PRO
M.Zuiko Digital ED 8mm F1.8 PRO
M.Zuiko Digital ED 12-40mm F2.8 PRO
M.Zuiko Digital ED 7-14mm F2.8 PRO

About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap