Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Captura de fotografías macro con teleobjetivo

Bien, acerca tu cámara...
Más...
Un poco más...
¡Ahí! ¡Perfecto!

Cuando quieres acercarte mucho al sujeto, estás entrando en el terreno de la fotografía macro. Por lo general, esto significa que necesitas un objetivo macro especializado que permita distancias de enfoque muy cortas y proporcione una relación de reproducción de al menos 1:1. Para algunos sujetos, esta puede ser la única opción; por ejemplo, para capturar los pequeños detalles de un insecto. En ese tipo de situaciones, utilizo mi objetivo macro M.Zuiko Digital 60mm F2.8. Pero a veces quiero capturar un gran primer plano del sujeto y dar la "sensación" de macro sin estar realmente tan cerca. Es entonces cuando pongo un objetivo con mayor distancia focal y recurro a la fotografía macro con teleobjetivo.

 OM-D E-M1 l M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO 105mm l 1/125s l F5.6 l ISO 640

Para capturar estas flores, utilicé el M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO. Amplié el zoom a 105 mm (equivalente a 210 mm), situándome a varios metros de distancia del sujeto.

Ventajas

Usar un teleobjetivo en lugar de un objetivo macro para hacer tomas de primeros planos tiene varias ventajas:

  • ​Mejor profundidad de campo: los objetivos macro tienen una profundidad de campo muy reducida y a menudo es necesario usar el horquillado de enfoque para conseguir nitidez en todo el sujeto. Aunque esto puede ocurrir con un teleobjetivo, no es un problema.

  • Mejor control de la luz natural: dada la mayor distancia, es mucho menos probable que proyectes sombras no deseadas sobre el sujeto con la cámara o el cuerpo.

  • Encuadre más fácil: como la mayoría de los teleobjetivos son también objetivos con zoom, es más fácil encuadrar la toma.

 OM-D E-M1 Mark II l M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO 100mm l 1/1000s l F5.6 l ISO 200

Capturar estos fragmentos de hielo en el lago fue mucho más fácil de hacer desde una distancia corta con un teleobjetivo que con un objetivo macro.

Objetivos

Olympus fabrica una gran variedad de teleobjetivos y superteleobjetivos. Dadas sus distancias de enfoque mínimas, son excelentes para la fotografía de tipo macro, aunque no sean verdaderos objetivos macro.

Objetivos

Equivalente a 35 mm

Rango de distancia de enfoque mínima

M.Zuiko ED 12-100mm F4.0 PRO

24-200mm

0.21m - 0.45m

M.Zuiko ED 12-200mm F3.5-6.3

24-400mm

0.22m - 0.7m

M.Zuiko ED ​14-150mm F4.0-5.6 II

28-300mm

0.5m

M.Zuiko ED 40-150mm F2.8 PRO

80-300mm

0.7m

​M.Zuiko ED 40-150mm F4.0-5.6 R

80-300mm

0.9m

M.Zuiko ED ​75-300mm F4.8-6.7 II

150-600mm

0.9m

M.Zuiko ED ​300mm F4.0 IS PRO

600mm

1.4m

Consejos para fotografiar

  • Practica: como en todos los estilos de fotografía, se necesita práctica para sentirse cómodo con el uso del teleobjetivo para fotografiar primeros planos. Lo mejor es que hay innumerables sujetos cerca. El patio trasero, el jardín o el parque del barrio están repletos de contenido. Prueba diferentes ajustes y siéntete cómodo con el rendimiento de tu combinación de cámara y objetivo en estas situaciones de captura.

  • Dispara en paralelo al sujeto: empieza alineando la parte frontal del objetivo en paralelo al sujeto. Esto ayudará a mejorar la nitidez general del sujeto principal. A continuación, prueba diferentes ángulos para conseguir la mejor composición.

  • Comprueba la profundidad de campo: experimenta con diferentes aperturas a distintas longitudes y distancias focales para familiarizarte con la profundidad de campo que puedes esperar con distintos ajustes. A continuación, asegúrate de revisar las tomas para comprobar que has conseguido la profundidad de campo deseada.

  • Intenta enfocar manualmente: el sistema de enfoque automático de la mayoría de las cámaras es rápido y preciso, pero, para tener más control, utiliza el enfoque manual con las funciones de ayuda al enfoque manual activadas. Esto te permitirá enfocar el sujeto con más precisión.

  • Utiliza un teleconvertidor: si añades un teleconvertidor, el aumento del objetivo será mayor, pero se mantendrá la distancia mínima de enfoque. Los teleconvertidores MC-14 (1,4 aumentos) y MC-20 (2 aumentos) funcionarán con los objetivos M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO y M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO.

  • Evita los días de viento: la fotografía macro no consiste en capturar la acción, así que evita los días de viento. Puede ser muy frustrante tener una bonita flor que no para de moverse en el encuadre. Por lo general, las primeras horas de la mañana presentan condiciones más tranquilas y suelen tener la mejor luz.

  • Mantén el orden: evita el desorden en el encuadre. Busca fondos limpios que no distraigan y comprueba que no haya telas de araña u otros objetos pequeños. Las cosas que apenas son visibles a simple vista aparecerán claramente en la imagen final.

 OM-D E-M1 Mark II l M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO 150mm l 1/640s l F3.5 l ISO 200

Un buen desenfoque

Las mejores composiciones suelen ser las más sencillas. La forma más fácil de aislar al sujeto y hacer que destaque es con un fondo borroso o desenfocado. En gran parte, esto viene determinado por la elección de la apertura, que no solo establece qué parte del sujeto se muestra nítida, sino que también determina el grado de desenfoque del fondo. Una gran apertura creará un fondo más suave, pero puede que no te proporcione suficiente claridad en todo el sujeto. Por lo tanto, conseguir el resultado perfecto es cuestión de equilibrio y puede que haya que experimentar un poco con diferentes ajustes de apertura. Seleccionar un sujeto que esté alejado del fondo también ayudará a aislarlo en la composición final.

Una opción es utilizar el apilado y el horquillado de enfoque integrados en las cámaras OM-D. Esto te permite utilizar una apertura más grande para lograr un bonito bokeh y aún así tener a todo el sujeto enfocado. Sin embargo, con esta técnica, la clave para obtener buenos resultados es que el sujeto esté muy quieto.

 E-30 l Zuiko 70-300mm F4.0-5.6 150mm l 1/125s l F5.6 l ISO 400

Seleccionar un solo tallo de lavanda en el borde de la mata permitió que hubiera un poco de separación natural. Luego, el uso de una apertura mayor ayudó a desenfocar el fondo.

 OM-D E-M1 Mark II l M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO 150mm l 1/1000s l F3.5 l ISO 200

Para separar esta valla de los árboles lejanos utilicé una apertura bastante grande. Esto creó el fondo desenfocado que quería, pero no toda la escarcha estaba enfocada con una sola toma, así que también utilicé el horquillado de enfoque.

Una técnica que me gusta utilizar en ocasiones es añadir desenfoque también delante del sujeto. Esto añade una suavidad densa al primer plano y la ilusión de profundidad adicional. Esto se consigue colocando la cámara entre el follaje o las flores, a menudo a pocos centímetros del elemento frontal del objetivo. 

 OM-D E-M1 l M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO 150mm l 1/4000s l F3.5 l ISO 200

Al situar la cámara justo delante de unas flores de azafrán, pude crear un suave resplandor púrpura en la mitad inferior de la imagen, pero manteniendo la nitidez del sujeto principal.

 E-30 l Zuiko 70-300mm F4.0-5.6 240mm l 1/250s l F5.4 l ISO 160

Al situar la cámara entre las hojas otoñales de un arbusto de spirea, pude eliminar algunos elementos del fondo que de otro modo distraerían y suavizar la imagen en general.

Un safari en el patio trasero

Una de las mayores ventajas de utilizar un teleobjetivo para las tomas macro es la posibilidad de capturar un poco de "vida salvaje" junto con las hermosas flores. Es mucho más difícil acercarse sigilosamente a una mariposa que está sorbiendo néctar con un objetivo macro. Con un teleobjetivo puedes estar a varios metros de distancia y hacer que el sujeto ocupe gran parte del encuadre. Esto requerirá un examen más detallado de los ajustes de la cámara, ya que tener una mayor velocidad de obturación puede ser importante, dependiendo de si intentas capturar el insecto o el pájaro en vuelo o en reposo.

Hay un par de estrategias a tener en cuenta:

  • Buscar: seguir al sujeto mientras se mueve de flor en flor puede ser difícil, así que cambia el enfoque manual por el automático y utiliza uno de los modos de disparo secuencial para mejorar las probabilidades de éxito.

  • Esperar: selecciona una flor en la que la mariposa o la abeja no se haya posado todavía y espera. Hay que tener un poco de paciencia, pero hay muchas posibilidades de que acabe posándose en esa flor. Utiliza el enfoque manual y el disparo secuencial para capturar el aterrizaje y el despegue. Esta es también una gran oportunidad para probar a utilizar Pro Capture para asegurarte de capturar la acción.

 OM-D E-M1 Mark II l M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO + MC-14 420mm l 1/1000s l F5.6 l ISO 1600

Cuando vi este monarca macho intentando molestar a la feliz pareja, cogí mi objetivo de largo alcance y esperé hasta que entró en el encuadre.

 OM-D E-M1X l M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO + MC-20 600mm l 1/400s l F8 l ISO 1000

Quería capturar esta abeja en vuelo, así que me aseguré de utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida y esperé a que se acercara a este lupino.

 OM-D E-M1X l M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO + MC-20 600mm l 1/400s l F8 l ISO 1000

A unos 2 metros de distancia, esta mariposa monarca no se molestó por mi presencia y me permitió hacer varias fotos mientras volaba de planta en planta.

OM-D E-M1 Mark II l M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO + MC-14 420mm l 1/2000s l F7.1 l ISO 1250

El viento soplaba tan fuerte en esta ocasión que no pude usar el enfoque manual, así que en su lugar activé C-AF + Seguimiento. Funcionó bastante bien.

OM-D E-M1 Mark II l M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO 300mm l 1/2000s l F5.0 l ISO 1000

Con la velocidad a la que se mueven los colibríes, decidí apuntar mi cámara a esta flor y esperar a que llegara. ¡Y, efectivamente, llegó!

Reflexiones e imágenes finales

A menudo utilizo la fotografía macro como una escapada rápida. Tanto si utilizo un verdadero objetivo macro como uno de mis teleobjetivos, es una forma estupenda de salir de casa durante un breve periodo de tiempo y explorar mi entorno inmediato. También me ayuda a centrarme en los detalles cuando tomo imágenes de paisajes. Si eres nuevo en este estilo de fotografía, es aconsejable que experimentes utilizando un teleobjetivo que ya tengas. Puedes practicar una buena técnica de campo antes de invertir en un objetivo macro específico.

Para obtener más información sobre la fotografía macro, puedes consultar este artículo sobre el apilado y el horquillado de enfoque.

Publicado con el permiso del blog Creative Island Photography de Peter Baumgarten. Lee el artículo original o deja tus comentarios para Peter aquí.

 OM-D E-M1X l M.Zuiko Digital ED 12-100mm F4.0 IS PRO 50mm l 1/15s l F4.0 l ISO 400

Toma con horquillado de enfoque.

OM-D E-M1 Mark II l M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO 150mm l 1/80s l F3.2 l ISO 1000

Esta salamandra estaba bastante inmóvil, por lo que pude capturar la imagen con horquillado de enfoque.

E-30 l Zuiko 70-300mm F4.0-5.6 114mm l 1/640s l F4.5 l ISO 400



Web  | Blog  | Twitter

Peter es fotógrafo de Olympus desde hace casi 40 años y ha encontrado una manera de combinar su pasión por la fotografía con su amor por la enseñanza para organizar talleres dedicados a la fotografía de paisajes, de vida silvestre y de astrofotografía. El trabajo de Peter se ha publicado en varias revistas, como Canadian Geographic, Shutterbug y Outdoor Photographer. Tiene su propio blog, donde ofrece tutoriales que ayudan a otras personas a mejorar su fotografía.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PETER BAUMGARTEN


About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Field Macro’