Here you will find an ever increasing range of articles covering technique and tips on using our cameras and lenses.
No puedo resistirme a un gran amanecer o puesta de sol. Me encantan esos colores increíbles al final del día. Pero la realidad es que hay fotos de atardeceres a montones. Entonces, ¿cómo consigues que la tuya destaque entre las demás? Estos son algunos consejos que me funcionan.
Encontré este montón cuidadosamente apilado mientras fotografiaba la puesta de sol y decidí utilizarlo como principal punto de interés. Por muy impresionante que fuera esta puesta de sol no podía ser una buena fotografía por sí sola
NO SE TRATA DE LA PUESTA DE SOL
No cabe duda de que los magníficos colores de la puesta de sol son atractivos, pero no bastan para mantener el interés del espectador. Piensa en la puesta de sol como el telón de fondo de tu fotografía. Lo importante es lo que pongas delante de esos colores.
Estar en un buen sitio no significa que vayas a conseguir una buena foto. Pon a veinte fotógrafos en una playa con la puesta de sol y obtendrás al menos veinte variaciones diferentes del final del día, algunas buenas, otras no. Una buena fotografía requiere tiempo, conocimiento de la composición y chispa creativa.
¿CUÁL ES EL PUNTO (DE INTERÉS)?
Tener un gran punto de interés es lo que diferenciará tu foto de la puesta de sol de las demás. El concepto es bastante sencillo: incluye algo en tu fotografía que atraiga la atención del espectador y la mantenga ahí durante un rato. En la mayoría de las fotos, será algo que ya esté presente en ese lugar: un trozo de madera, una roca interesante, la silueta de un árbol o un edificio, gente paseando por la playa... Creo que se entiende la idea.
El sol poniéndose contribuye sin duda a esta imagen, pero el punto focal clave son las grietas en las rocas. La colocación precisa de la cámara hizo que el sol, su reflejo y las grietas se alinearan perfectamente.
EVITA DISTRACCIONES
Una vez que hayas determinado tu punto de interés principal, escanea todo el visor y busca cualquier cosa que pueda estar tirando del enfoque y trabaja para eliminarla. Las distracciones pueden incluir postes de vallas o cables de alta tensión, personas o vehículos, o una rama no deseada que sobresalga en el encuadre. Mover la cámara unos centímetros hacia un lado u otro puede ser todo lo que necesites. En otras ocasiones, puede que tengas que esperar unos minutos a que un coche errante salga de la composición.
ENCUADRE PARA TU DISPARO
Incluir un encuadre natural en tu imagen puede añadir profundidad a la fotografía y anclar tu sujeto principal.
El uso de un marco natural ayuda a añadir profundidad e interés a esta foto. También utilicé la función de apilado de enfoque integrada para garantizar la nitidez en toda la imagen.
FIRMEZA EN SU FUNCIONAMIENTO
Una vez que se pone el sol, es hora de sacar el trípode. Ahora estás entrando en el territorio de las velocidades de obturación más lentas. Las cámaras OM SYSTEM tienen una excelente capacidad de estabilización de imagen y pueden trabajar sin trípode a velocidades tan lentas como 1/2 segundo o más. Confío en los buenos resultados manuales que ofrece mi cámara, pero la verdadera razón por la que utilizo el trípode es para obligarme a reducir la velocidad y centrarme en la composición. Eso es lo que realmente importa. Por supuesto, algunos de los mejores colores pueden aparecer entre 15 y 20 minutos después de la puesta de sol, cuando el cielo se ha oscurecido notablemente y es necesario aumentar la velocidad de obturación.
EXPOSICIONES LARGAS
Las exposiciones más largas que se necesitan con la puesta de sol pueden ser una ventaja. Suelo dirigirme a la orilla del agua para captar muchas de mis imágenes al final del día. Cuando las olas rompen en la playa, me gusta utilizar exposiciones más largas para suavizar el agua en movimiento y crear ese aspecto sedoso que muchos fotógrafos encuentran atractivo. Una forma sencilla de conseguirlo es utilizar la función LiveND. Normalmente, lo pongo en ND64 y utilizo una exposición de medio segundo. Para conseguir una puesta de sol totalmente diferente, prueba a utilizar exposiciones mucho más largas, de entre 30 y 60 segundos. Esto creará un efecto pictórico con las nubes y convertirá el agua en cristal. Puedes conseguirlo con LiveND, pero es posible que también tengas que añadir un filtro de densidad neutra normal a tu objetivo si sigue siendo demasiado luminoso.
Al utilizar LiveND pude utilizar una exposición ligeramente más larga sin necesidad de un filtro ND real.
Utilizar exposiciones mucho más largas puede producir resultados completamente diferentes. Tras capturar la primera imagen de mi nieta a 1/80 de segundo, no estaba contento con el resultado. Activé el LiveND y añadí mi filtro ND de 10 pasos. Esto creó una imagen mucho más interesante.
LA FOTO CLÁSICA DE PAISAJES
Existen todo tipo de formas de componer una captura, pero es difícil superar la clásica configuración de paisaje con un primer plano, un plano medio y un fondo bien diferenciados. Este tipo de imagen también suele tener varios sujetos. El primer plano suele tener algunos detalles más finos, como rocas interesantes, huellas en la arena u otros objetos más pequeños. El plano medio contiene el paisaje principal de la escena, por ejemplo colinas onduladas o la playa que se extiende en la distancia. El fondo es el cielo. La tentación al fotografiar una puesta de sol es hacer que el cielo sea el elemento dominante, al fin y al cabo es de donde procede toda la luz buena. Te animo a que resistas esa tentación y encuadres la imagen de modo que el cielo ocupe solo 1/3, o incluso menos, de la fotografía. Esto te obliga a crear composiciones más interesantes con los elementos del primer plano. Una forma de hacer que el primer plano sea más dominante es disparar en vertical. Muchas de mis imágenes favoritas de puestas de sol están capturadas con la cámara en orientación vertical.
Por muy bonita que sea esta puesta de sol, limité la cantidad de cielo en la fotografía para poder centrarme más en el primer plano inmediato, la mezcla de rocas de la orilla.
MAXIMIZA TU DOF
Las cámaras OM SYSTEM tienen una serie de características informáticas que utilizo con bastante regularidad en mi fotografía. Sin embargo, el que más utilizo es el horquillado y apilado de enfoque. Me permite acercarme bastante, apenas unos centímetros, al sujeto en primer plano y, con un solo clic del disparador, capturar una serie de fotos que, al apilarlas, garantizan la nitidez de toda la imagen. Esto es algo que no se puede hacer con una sola imagen, por muy pequeña que sea la apertura.
La roca estratificada de la izquierda de esta imagen estaba a solo unos centímetros del elemento frontal del objetivo. Para que toda la foto saliera nítida, utilicé la función de apilado de enfoque incorporada. Se capturaron un total de 8 imágenes. Aunque la cámara crea automáticamente el apilado, yo utilizo las imágenes RAW y las apilo en postproducción.
ENGAÑA A LA LUZ
Todos hemos visto fotos (y probablemente hayamos hecho alguna) en las que el primer plano es demasiado oscuro o el cielo sale demasiado claro. Esto es bastante típico de las fotos capturadas al principio o al final del día. Al sensor de la cámara le cuesta ajustarse a la diferencia de luz entre el cielo y el suelo. Para compensar este efecto, utilice un filtro de densidad neutra graduado (GND). Se trata de una fina pieza de cristal que pasa del gris neutro en la parte superior al transparente en la inferior. Ayuda a oscurecer el cielo y a aclarar el primer plano, lo que proporciona una exposición mucho más equilibrada. Normalmente utilizo un Hard GND de 4 pasos porque, en la mayoría de mis imágenes, tengo un horizonte bastante recto.
CAMBIA EL CARÁCTER
La típica captura de una puesta de sol tiene brillantes tonos pastel, normalmente creados por cirros de alto nivel. No cabe duda de que fotografiar en estas condiciones es atractivo, pero las nubes más densas y bajas o la niebla pueden dar lugar a imágenes mucho más interesantes y cambiantes. En general, las nubes altas crean colores pastel al atardecer que pueden durar bastante tiempo. Las nubes bajas dan lugar a colores más intensos y oscuros que pueden durar solo unos minutos, o incluso menos.
Los cielos más oscuros pueden hacer que la captura sea más sombría. Subexpuse esta foto a propósito para acentuar ese ambiente y utilicé LiveND para suavizar el agua.
Las mañanas con niebla ayudan a crear una gran atmósfera en una captura y pueden proporcionar una luz muy agradable, incluso mucho después de que haya salido el sol. Utilicé un EV de -1,3 para mantener los detalles en el cielo.
AUMENTO
La fotografía de paisaje es el estilo fotográfico en el que resulta más fácil adentrarse. En realidad solo necesitas una cámara y un objetivo gran angular. Añade un trípode y quizás un filtro GND y podrás capturar magníficas escenas de paisajes. Aunque normalmente queremos capturar una extensión bastante amplia en nuestras fotos de la puesta de sol, no pases por alto la utilidad de un buen teleobjetivo (equivalencia en 35 mm a 300 mm o más) en tu bolsa de la cámara.
Los teleobjetivos suelen utilizarse para la fotografía de fauna o deportes. La capacidad de estos objetivos para comprimir el espacio y ampliar las características también puede convertirlos en una opción útil para fotografiar puestas de sol.
Capté esta imagen a bordo de un crucero a la Antártida. La única forma de fotografiar los detalles lejanos era con un objetivo largo
SEAMOS ESPECÍFICOS
Este es el equipo con el que disparo y los ajustes que suelo utilizar:
Engranaje
- OM SYSTEM OM-1
- Objetivos M.Zuiko - mis favoritos para capturar amaneceres y puestas de sol son el M.Zuiko 8-25mm F4 PRO y el 12-100mm F4 IS PRO
Ajustes
- Modo de prioridad de apertura
- RAW
- ISO 200 (un ISO bajo produce una imagen más limpia con menos ruido que un ajuste ISO más alto)
- Apertura de f/6,3 a f/8 en función de la profundidad de campo que desee
- Velocidad de obturación en prioridad de apertura: la cámara escoge la velocidad de obturación. Si la cámara selecciona una velocidad de obturación demasiado larga, la sujeto a un trípode. Al fin y al cabo, no suelo estar interesado en congelar la acción con este tipo de disparos.
ÚLTIMAS PALABRAS E IMÁGENES
Como muchas cosas en la vida, un buen resultado final depende del trabajo que se dedique a la fase inicial del proyecto. Un poco de planificación y un buen conocimiento de las técnicas de composición te ayudarán mucho a conseguir fotos que te satisfagan y que atraigan la atención de los demás.
A lo largo de los años he hecho muchas más fotos de amaneceres y atardeceres de mala calidad que buenas. Es mi pasión por el oficio y mi amor por la naturaleza lo que me hace seguir buscando la próxima gran foto. Al fin y al cabo, el sol volverá a salir (y a ponerse).