Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

CAPTURANDO FOTOS IMPRESIONANTES CON EL OBJETIVO M.ZUIKO 75-300 MM F4.8-6.7 II

Es fácil dejarse atrapar por la emoción de adquirir los equipos más caros e innovadores. Pero... ¿realmente los necesitamos para crear imágenes increíbles?

Lo cierto es que nuestra creatividad y los conocimientos sobre el sujeto importan más a la hora de producir fotos memorables. Cualquier cámara ofrece la oportunidad de romper las fronteras de la creatividad y perfeccionar nuestras habilidades.

Aunque es importante tener un buen equipo, no debemos permitir que los límites presupuestarios nos impidan maximizar el potencial de los equipos que ya tenemos. Para poner en práctica esta teoría, acepté el reto de usar el objetivo M.Zuiko f/4.8-6.7 II de 75-300 mm para fotografiar la vida salvaje.

La mayor parte del tiempo utilicé mi anterior cámara E-M1 Mark II pero también probé el objetivo de 75-300 mm en mi cámara OM-1 para fotografiar el gallo lira. En esta publicación, explicaré los beneficios de usar este objetivo y compartiré algunas técnicas para conseguir resultados extraordinarios.

¿Por qué escoger el objetivo M.Zuiko 75-300 mm f/4.8-6.7 II?

Se trata de un objetivo que ofrece una excelente relación calidad-precio. Usando este objetivo en mi cámara E-M1 Mark II, pude demostrar que no tenemos que desembolsar grandes cantidades de dinero para capturar imágenes atractivas de la vida salvaje.

¿Qué obtenemos de este objetivo?

Las principales diferencias entre este objetivo y otro que costaría unas 10 veces más es la calidad del vidrio y su velocidad.

Cuando los fotógrafos hablan de la velocidad de un objetivo, hacen referencia al diafragma y a la cantidad de luz que el objetivo deja entrar. Cuanto más bajo sea el diafragma, más luz entrará en el sensor y podremos disparar con una velocidad superior del obturador, ¡lo que resulta idóneo para congelar la acción!

Pero un diafragma más bajo también ayuda a crear el efecto bokeh: las imágenes de fondo y los primeros planos ligeramente desenfocados que solemos ver en las fotos y que acentúan al sujeto en el encuadre.

Con todo, un diafragma bajo no es el único factor que afecta al desenfoque de las imágenes de fondo y los primeros planos, y que hace que las imágenes destaquen.

Ahora veremos algunos consejos para crear esas imágenes usando un proceso sencillo de tres pasos.

Pasos para crear bokeh (desenfoque)

Diafragma bajo y zoom largo

Primero, debemos escoger el diafragma más bajo que acepte nuestro objetivo y usar el zoom más largo del objetivo.

En la cámara M.Zuiko f/4.6-6.7 de 75-300 mm, el alcance más largo y el diafragma más bajo es de f/6.7 a 300 mm (aunque es 4/3, que en un fotograma completo equivalente sería de x2, es decir 600 mm)

Utilizar fondos lejanos

Si empezamos a considerar el fondo del animal que estamos fotografiando, podemos empezar a mejorar rápido como fotógrafos de vida salvaje. No se trata de capturar la imagen desde donde estamos, sino de pensar en el menor enfoque para el animal.

Pensemos en el ángulo de enfoque idóneo para obtener una imagen de fondo que esté lejos y que complemente al sujeto de la mejor forma posible. Un cielo azul o blanco puede ser un fondo muy aburrido, pero si escogemos un bosque oscuro desenfocado podemos lograr un complemento idóneo para nuestro sujeto y una sensación única para nuestra imagen.

Incluso realizar un microajuste para eliminar una rama o algún objeto molesto detrás de un pájaro puede marcar la diferencia.

Acércate más al animal

Si puedes acercarte al sujeto, la imagen de fondo no tiene que ser tan lejana como si estuvieras lejos de él.

Un truco muy útil que debemos recordar es que debemos posicionarnos a la mitad de distancia o más cerca del sujeto, respecto de la distancia entre el sujeto y la imagen de fondo. Un ejemplo: Colocado a 2 m del sujeto: 4 m o más entre el sujeto y la imagen de fondo.

Si puedes acercarte más al sujeto, obtendrás más efecto bokeh o desenfoque y el sujeto destacará más en el encuadre.

Regla de oro: colócate al menos a la mitad de distancia respecto de la distancia entre el sujeto y la imagen de fondo

OMD E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 75-300mm F4.8-6.7 II • 300 mm • 1/640 s • F6.7 • ISO 250

Ardilla roja (estoy cerca de la ardilla y la imagen de fondo está a más del doble de distancia)

Consejos para componer la imagen

Considera el primer plano

El primer plano en la imagen también puede distraer, pero podemos desenfocarlo de forma similar a la imagen de fondo.

Me gusta fotografiar a los pájaros en arbustos como la aliaga, que tiene unas flores amarillas realmente bonitas en primavera. Siempre procuro sacar algunas aliagas amarillas como primer plano y las desenfoco.

Debemos tener en cuenta que, si el primer plano está demasiado cerca del sujeto no se desenfocará, y si el primer plano está muy cerca del objetivo podrá provocar mucha borrosidad en el encuadre, llegando a afectar incluso al propio sujeto.

Coloca el primer plano a la mitad de distancia entre tú y el sujeto, o un poco más cerca, ¡y experimenta!

Más abajo podemos ver dos imágenes de una curruca zarcera en una aliaga. La primera imagen la capturé considerando detenidamente la imagen de fondo, asegurándome de escoger un fondo que estuviera mucho más lejos sin nada que distrajese. En la segunda imagen, consideré de forma similar la imagen de fondo pero me desplacé a una posición en la que pudiese usar otra aliaga que estuviera entre yo y el pájaro a modo de primer plano.

OMD E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 75-300mm F4.8-6.7 II • 300 mm • 1/500 s • F6.7 • ISO 200

Curruca zarcera en una aliaga con una colina lejana como imagen de fondo

OMD E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 75-300mm F4.8-6.7 II • 300 mm • 1/640 s • F6.7 • ISO 250

Curruca zarcera en una aliaga con un primer plano desenfocado

Procuré no colocarme demasiado cerca del primer plano porque eso podría desenfocar el sujeto. También me aseguré de que el primer plano no estuviera demasiado cerca del sujeto, ya que entonces sería muy nítido y acabaría siendo una distracción en la imagen final.

Creo que las dos imágenes son muy bonitas, pero mi vista se desvía sin duda a la segunda imagen con el primer plano desenfocado.

Prueba con perspectivas diferentes

Si disparamos desde un ángulo más bajo, podemos cambiar la imagen de fondo del suelo detrás del sujeto a algún elemento más lejano. Este punto de vista también ofrece una imagen a nivel de la vista del animal para conseguir imágenes más cautivadoras. ¡Prueba con perspectivas diferentes y descubre todo lo que puedes crear!

El estudio del gallo lira y su forma de reunirse en grupos reproductivos en algunas estaciones del año me ayudó a planificar el uso de un observatorio oculto en el nivel del suelo antes de que el gallo llegase por las mañanas (foto de más abajo).

OM-1 • M.Zuiko Digital ED 75-300mm F4.8-6.7 II • 187 mm • 1/250 s • F6.0 • ISO 2000

Gallo lira en un grupo reproductivo fotografiado desde un ángulo bajo usando un observatorio

Normas clásicas de composición

La composición es un aspecto fundamental de la fotografía que no depende de la cámara que estemos usando. Entrena tus habilidades para crear composiciones cautivadoras, como la regla de los tercios, las líneas de trabajo, la simetría o el minimalismo. Practica el encuadre de sujetos reflexivamente y experimenta con distintas perspectivas para crear fotografías visualmente atractivas.

OMD E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 75-300mm F4.8-6.7 II • 300 mm • 1/1000 s • F6.7 • ISO 400

Certíido en un abedul usando la composición de la regla de los tercios

Saca el mayor partido a tus equipos

Trabaja con la luz

Obviamente, la luz desempeña un papel crucial en la fotografía independientemente del equipo usado. Aprende a identificar y trabajar con las distintas condiciones de iluminación.

Además de la luz dorada tan bonita que aparece tras el amanecer o antes del atardecer, la iluminación en días nublados puede ser ideal para la fotografía de la vida salvaje. A medida que la luz se filtra a través de las nubes, crea un tipo de iluminación tenue que te permite fotografiar a cualquier hora del día. Este tipo de capa nubosa tan ligera ayuda a revelar los detalles más pequeños del sujeto.

OMD E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 75-300mm F4.8-6.7 II • 300 mm • 1/80 s • F8.0 • ISO 800

Ardilla roja en un día nublado con luz tenue

Conoce al sujeto

Entender y conocer al animal que estás fotografiando es probablemente una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu fotografía. Conocer cuándo y dónde podrás encontrar al animal en cuestión, te permite empezar a planificar el tipo de fotografías que deseas hacer. La comprensión de la conducta del animal también puede ayudarte a predecir algunos comportamientos que quizás quieras capturar, como en mi caso con el gallo lira.

Conoce tu equipo

Conocer tu equipo a la perfección es fundamental para obtener las mejores imágenes posibles. No tiene sentido actualizar nuestro equipo si no estamos usando todas sus prestaciones y conocemos sus limitaciones.

En lugar de ver nuestro equipo como impedimento, pensemos en él como un desafío creativo. Considerar las limitaciones nos ayuda a pensar con originalidad y encontrar algunas soluciones innovadoras como las que he mencionado antes.

Si personalizamos nuestra cámara para poder usarla de forma rápida y eficiente en el campo, nos permitirá capturar todos los momentos inéditos que ocurren en cuestión de segundos. Por suerte, las cámaras OM System incorporan funciones especiales increíbles que pueden ayudar a capturar esas imágenes. Además, pueden personalizarse para obtener exactamente lo que necesitamos de ellas.

OM System para fotografiar la vida salvaje

Si no conoces OM System o quieres aprender a configurar la cámara para la fotografía de la vida salvaje, consulta mi curso en OM System for Wildlife Photography. En los diversos módulos explico todos los ajustes que utilizo y cómo configurarlos en las diversas cámaras OM System, como la OM-1 con el nuevo diseño de menús.

OM-1 • M.Zuiko Digital ED 75-300mm F4.8-6.7 II • 171 mm • 1/1000 s • F5.9 • ISO 5000

Gallo lira luchando en un grupo reproductivo fotografiado con mis ajustes personalizados para capturar la acción

Las cámaras nunca deben poner límites a nuestra imaginación y nuestros objetivos fotográficos. Si pensamos con creatividad, practicamos nuestras habilidades en el campo y dominamos las técnicas, podremos aprovechar todo el potencial de cualquier configuración de cámara.

Necesitarás paciencia, dedicación y práctica, pero te permitirá crear imágenes extraordinarias con cualquier equipo que tengas. Es por ello que suele decirse: la mejor cámara es la que tienes en tus manos.

Productos utilizados

About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Wildlife’