Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Fotografía de Refracción

¿Qué es la refracción?

La primavera ya está aquí, lo que significa que todos podemos empezar a desempolvar nuestro fiel equipo macro y salir a inspeccionar los sucios y menguantes montones de nieve con la esperanza de avistar una hermosa mosca o un azafrán emergente. Para nosotros, los macrofotógrafos, la emoción es máxima, pues esperamos el regreso de nuestros sujetos favoritos: abejas, caballitos del diablo, hormigas, mariposas y demás. Sin embargo, para los que vivimos en partes del mundo donde la primavera puede tardar más en llegar, podemos adelantarnos jugando con la refracción. Si no estás familiarizado con este término, la refracción se produce cuando la luz pasa de un medio a otro, afectando a la dirección de la luz. En macrofotografía, la captura de un sujeto del fondo en una gota de agua del primer plano es una buena ilustración de la refracción.

OM-D E-M1 Mark III • M.Zuiko 60mm F2.8 Macro • 1/8 s • F3.2 • ISO 400

Equipo fotográfico

Para poder captar tu primera refracción, necesitarás

  • Tu cámara Olympus: La mía es la OM-D E-M1 Mark III. Me encanta esta cámara porque es compacta y me permite llegar a todos los ángulos que necesito. La pantalla abatible también es imprescindible, ya que la utilizo para controlar el encuadre mientras preparo la toma.
  • Un objetivo macro: Utilizo el M.Zuiko 60mm F2.8 Macro y el 30mm F3.5 Macro. Ambos son fantásticos.

El 30mm F3.5 Macro es realmente el compañero perfecto para la refracción, ya que potencia un aumento de la imagen de 2,5x y tiene un frontal ennegrecido que minimiza el reflejo. La distancia mínima de trabajo de 14 mm te permite acercarte mucho al sujeto y captar los detalles.

El 60 mm F2,8 Macro es mi objetivo macro favorito. El aumento 1:1 a tamaño real también te permite obtener detalles nítidos y sorprendentes. La distancia mínima de enfoque de 7,4 pulgadas es estupenda cuando metes insectos en la foto, ya que necesitas un poco más de distancia de trabajo. Puede haber una curva de aprendizaje con este objetivo, así que te recomiendo que leas el artículo de Chris McGinnis para familiarizarte con él.

  • Un flash: yo utilizo el STF-8 Twin Flash o el FL-700WR cuando fotografío insectos, ya que ayuda a congelar el movimiento.
  • Un cable disparador remoto (RM-CB2): Este cable te ayuda a capturar la escena sin la vibración asociada al uso del disparador. También te proporciona una distancia de trabajo adicional, para que puedas pulsar el control remoto mientras sostienes un difusor a unos pasos de tu cámara.

Otro equipo

El equipo que se indica a continuación no es necesario, pero sin duda facilitará que tu visión cobre vida.

  • Una jeringuilla de insulina: Te hará la vida más fácil, ya que te permitirá colocar las gotas exactamente donde quieras, así como regular su tamaño. También puedes utilizar un cuentagotas o un pulverizador, pero es menos preciso.
  • Una linterna: Resaltar el fondo es clave en la refracción y hará que tu foto destaque. Si quieres que una flor roja se refracte en tu gota de agua, utiliza una linterna para iluminar la flor. La luz viajará hasta la gota de agua y hará que la flor dentro de tu gota esté más radiante.
  • Clips: Como la estabilización es clave, los clips te ayudarán a mantener inmóviles a tus sujetos.
  • Un trípode: Aunque no soy un fanático de los trípodes (principalmente disparo cámara en mano gracias a la increíble estabilización de imagen de Olympus), utilizo un Platypod o trípode cuando hago refracción.

Algunos recomiendan una mezcla de glicerina para mantener la gota de agua en su sitio durante más tiempo, pero yo personalmente sólo utilizo agua. Aunque el agua es más efímera, al final prefiero tener que reajustar la toma más a menudo, ya que me obliga a explorar nuevos ángulos o composiciones en lugar de conformarme con un montaje que puede durar horas.

Configuración

Encontrar el ángulo adecuado requiere muchos reajustes. Si es tu primer intento de refracción, empieza con una flor grande, como una margarita gerbera, y coge una brizna de hierba, un pequeño tallo o un pétalo. Con una o dos pinzas, coloca la brizna de hierba, el tallo o el pétalo unos centímetros por delante de la margarita. Coloca una gota de agua sobre la hierba, el tallo o el pétalo. Luego, a simple vista, busca el ángulo que te permita ver la refracción de la flor. Utilizando esa referencia, prepara tu cámara. Puede que tengas que mover la margarita para conseguir la refracción perfecta.

Cuando estés satisfecho con la composición, utiliza una linterna para iluminar la margarita. Recuerda que el fondo (la margarita) debe ser más brillante que el primer plano (la brizna de hierba, el tallo o el pétalo) para que la luz atraviese la gotita y la haga más brillante.

Ajustes

Empieza con una toma para ver lo que puedes conseguir. A mí me gusta empezar a F7,1 y luego jugar con la ISO y la velocidad. Si utilizas un trípode y estás en un entorno controlado, privilegia tu ISO sobre tu velocidad. La segunda opción, si no tienes un sujeto en movimiento, es probar el apilamiento de enfoques. Me encanta el apilamiento de enfoques en cámara, ya que me proporciona una gran imagen acabada en cámara el 95% de las veces. Normalmente empiezo con 8 para el número de disparos y 7 para el diferencial de enfoque, y sigo a partir de ahí. Si el sujeto en primer plano está completamente paralelo al objetivo, utilizo un diafragma más bajo para obtener la mayor cantidad de luz posible y juego con el diferencial de enfoque hasta que obtengo una imagen satisfactoria. Siempre busco un fondo desenfocado con una flor nítida y detallada captada en mi gota de agua. A veces, puedo utilizar una parada f y una diferencia de enfoque mayores si la brizna de hierba o el pétalo no están colocados en paralelo a mi objetivo. Sólo tienes que experimentar y practicar. No te limites a una sola toma. Prueba con una sola toma, luego enfoca el apilado y juega con todas las herramientas disponibles.

Consejos

Para garantizar una imagen nítida, utiliza la función de ampliación de tu cámara. Yo pongo uno de mis botones frontales en lupa para ayudarme en todas mis tomas macro y de fauna. También puedes utilizar la función de pico de enfoque para asegurarte de que todas tus gotas están enfocadas.

Sé creativo y diviértete

Una vez que entiendas el concepto básico, experimenta y diviértete. Hay muchas formas de captar las refracciones. Puedes añadir una mariquita a tu toma, porque ¿a quién no le gusta una mariquita caminando entre un campo de gotas de agua? Incluso puedes hacer que lleve una gota de agua refractando una flor.

Si no tienes una flor de verdad, busca una foto en tu ordenador o iPad y coloca la imagen detrás de las gotas. La imagen de abajo fue tomada con el fondo de mi iPad, mostrando una de mis fotos del Programa Break Free. Una ventaja de utilizar un iPad es que puedes poner el brillo de la pantalla al máximo para que destaque tu gota de agua.

OM-D E-M1 Mark III • M.Zuiko 60mm F2.8 Macro • 1/1600 s • F4.5 • ISO 2500

OM-D E-M1 Mark III • M.Zuiko 30mm F3.5 Macro • 0.8 s • F10 • ISO 200

Dicho todo esto, ¿para qué preparar siquiera una sesión fotográfica cuando la naturaleza proporciona un estudio gratuito con gotas ya colocadas?

Todo está ahí fuera esperando a ser capturado. Basta con pasear por un campo de flores o por tu jardín local a primera hora de la mañana, cuando el rocío aún está presente. Esta foto se tomó en mi antiguo jardín y sigue siendo una de mis imágenes favoritas hasta la fecha.

OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko 60mm F2.8 Macro • 1/6 s • F8.0 • ISO 800

Instagram: @emilietalpin

Productos destacados:

About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Wildlife’