Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Optimización de configuraciones de cámara para fotografía de vida salvaje

De repente, ahí estás... cara a cara con el encuentro animal de tus sueños, cámara en mano, luz hermosa, alma llena. Aunque estar en el lugar adecuado en el momento adecuado es un elemento esencial de la fotografía de vida silvestre, asegurarse de que tus ajustes estén dominados para poder capturar el momento en su verdadera esencia puede ser una tarea desafiante y a veces abrumadora. Al comprender mejor el papel que juega cada configuración de la cámara en la captura de una escena de vida silvestre y simplificarlo en un método más accesible, estarás capturando las imágenes de tus sueños en poco tiempo.

OM-1 • M.Zuiko Digital ED 150-400mm F4.5 TC1.25X IS PRO • 400 mm • 1/640 s • F4.5 • ISO 1000

Ajuste de tu apertura

Como probablemente ya sepas, los tres ajustes clave de velocidad de obturación, apertura e ISO están en la raíz de toda la fotografía. Antes de sumergirnos en algunos detalles de estos ajustes, es importante recordar que la fotografía de vida silvestre, en su núcleo, es en muchos sentidos, fotografía de retrato. Esto significa que constantemente buscamos aislar a nuestros sujetos de sus fondos, creando imágenes con puntos de enfoque nítidos y un bokeh suave en el fondo y primer plano. Entonces, ¿cómo se relaciona esto con nuestros ajustes?

En el mundo de crear imágenes con un bokeh suave y fondos, todo comienza con la apertura. Una apertura más amplia (número más bajo, f2.8 a f5.6) maximiza la luz que entra en tu cámara, así como el bokeh para las áreas fuera de foco en tu imagen. Contrariamente, una apertura más estrecha (número más alto, f8 en adelante) restringe más la luz que entra en tu cámara y creará una imagen con más cosas en foco. Ciertamente, hay momentos en los que una apertura más estrecha es útil (por ejemplo, imágenes de animales en paisajes), pero en general, encuentro que la mayoría de las imágenes de vida silvestre se capturan mejor a f8 y por debajo.

En general, es mejor mantener la apertura de tu cámara más amplia cuando se trata de fotografía de vida silvestre por dos razones clave. Primero y más obviamente, te permitirá crear imágenes con fondos más suaves y bokeh más suave, aislando así más a tu sujeto y dándote esas imágenes que destacan de inmediato. En segundo lugar, al mantener tu apertura abierta entre f2.8 y f5.6, permitirás más luz en tu cámara y te darás más flexibilidad para elegir la velocidad de obturación perfecta, el siguiente y quizás el ajuste más importante.

Elección de tu velocidad de obturación

Con tu apertura establecida, la siguiente pieza del rompecabezas es tu velocidad de obturación. Por supuesto, la vida silvestre rara vez está quieta y es importante capturar a tu sujeto de manera nítida para ofrecer una imagen que detenga a las personas en seco. Es por eso que la velocidad de obturación es siempre el ajuste clave que siempre está rondando en mi mente durante cualquier sesión de fotos en la naturaleza. Los animales, la mayoría de los cuales tienen pelaje o plumas, tienen muchos detalles que deben inmovilizarse perfectamente en una imagen para obtener un resultado impresionante. Por esta razón, generalmente fotografío vida silvestre con una velocidad de obturación predeterminada entre 1/400s y 1/1000s.

Generalmente, es una buena idea establecer tu velocidad de obturación a una tasa ligeramente más alta (digamos 1/800s o 1/1000s) cuando te estás moviendo y buscando vida silvestre para estar preparado para un encuentro espontáneo en cualquier momento. Si estás fotografiando aves, especialmente aves en vuelo, puede ser mejor apuntar a algo alrededor de 1/1600s o 1/2000s como velocidad de obturación predeterminada. Una vez que encuentres un animal y tengas tiempo para entrar en tu flujo un poco más, puedes permitirte cierta flexibilidad para encontrar la velocidad de obturación perfecta para la toma de tus sueños.

Con animales que tienden a moverse más lentamente, como alces, bisontes y otros ungulados grandes, generalmente puedes estar un poco más relajado y disparar con velocidades de obturación tan bajas como 1/200s. Esto también es cierto en cualquier momento que estés fotografiando a un animal que está quieto, como un búho mirando directamente a tu cámara, o un oso deteniéndose para observar su entorno. Con animales que se mueven un poco más rápido, como un oso corriendo o un pájaro despegando, es necesario disparar con velocidades de obturación más altas entre 1/800s y 1/2000s para detener el movimiento de tu sujeto. También necesitarás una velocidad de obturación más alta para un sujeto que se acerca directamente hacia ti en lugar de moverse lateralmente, ya que tu cámara se enfoca según la distancia y tu sujeto, por lo tanto, se moverá fuera de foco más rápidamente.

Elegir tu velocidad de obturación no es una tarea única y definitiva. En cambio, es un proceso de pensamiento siempre en evolución que puede variar no solo entre encuentros con animales, sino también según el tipo de comportamiento que un animal específico está exhibiendo. Puede llevar un poco de experimentación para dominar con los animales en tu área, pero como regla general, intenta comenzar disparando a una velocidad de obturación más alta en lugar de subestimarla. Siempre es mejor que algo esté nítido en lugar de lo contrario.

OM-1 • M.Zuiko Digital ED 150-400mm F4.5 TC1.25X IS PRO • 220 mm • 1/400 s • F4.5 • ISO 800

Afinar tu ISO

La última pieza del rompecabezas para dominar tus ajustes es ajustar finamente tu ISO. Al igual que la apertura, tu ISO también controla la cantidad de luz que entra en tu cámara. Sin embargo, en lugar de permitir físicamente más luz en tu cámara como lo hace la apertura, modifica la sensibilidad del sensor a la luz, lo que también puede tener efectos domino en el aspecto final de tu imagen. Un ISO más alto generalmente significa más ruido en tu imagen, algo que todos tratamos de evitar. Sin embargo, a veces esto es un mal necesario para capturar una imagen con una velocidad de obturación lo suficientemente alta.

Debido a los impactos perjudiciales que puede tener disparar a un ISO muy alto en nuestras imágenes finales, es importante recordarnos a nosotros mismos cómo podemos minimizar nuestro ISO utilizando nuestra apertura y velocidad de obturación. Cuanto más amplia sea la apertura que estás utilizando (número más bajo), más luz entrará en tu cámara y, por lo tanto, menor ISO podrás usar para obtener resultados comparables. A veces, sacrificar tener más en foco en una toma de vida silvestre en paisaje al ampliar tu apertura es necesario para ofrecer una imagen más nítida y menos ruidosa al disparar con un ISO más bajo. Lo mismo se puede decir sobre la velocidad de obturación: cuanto más lenta sea tu velocidad de obturación, menor ISO podrás usar. Esta es una frecuente y constante discusión en mi mente en situaciones de poca luz, tratando de averiguar qué tan baja puede ser mi velocidad de obturación sin sacrificar nitidez para minimizar mi configuración de ISO.

Para aquellos que disparan en modo manual, el ISO también es nuestra forma de ajustar finamente nuestra exposición para que la imagen se produzca al nivel de brillo que deseamos. Para aquellos que disparan en modo de prioridad de apertura, tu dial de exposición +/- ajusta esencialmente tu ISO cuando está configurado en automático. La prioridad de apertura es una excelente manera de comenzar con la fotografía de vida silvestre, pero tu objetivo final debería ser sentirte cómodo en el modo manual para tener el control total sobre tus imágenes.

OM-1 • M.Zuiko Digital ED 150-400mm F4.5 TC1.25X IS PRO • 229 mm • 1/5 s • F18 • ISO 80

Otros ajustes clave

Además de los ajustes "grandes 3", hay algunas otras cosas importantes a tener en cuenta para maximizar tu potencial para capturar impresionantes imágenes de vida silvestre. La primera y una de las más importantes es la configuración de tu modo de ráfaga. Como discutimos anteriormente, la vida silvestre casi siempre está en movimiento y capturar ese momento fraccionado en el que un animal te está mirando directamente, no parpadea o se posa de la manera justa generalmente requiere disparar en modo ráfaga, ya que es poco probable que una sola toma capture ese único momento. La mayor parte del tiempo, mantengo mi cámara configurada para disparar alrededor de 20 fotogramas por segundo en modo ráfaga silenciosa. Esto me proporciona suficientes imágenes de un momento para que pueda ser selectivo sobre la imagen exacta que termino editando, siempre buscando la apariencia o pose perfecta de mis sujetos.

Otro componente igualmente importante es seleccionar el modo de enfoque correcto. Normalmente disparo en uno de los 2 ajustes de enfoque: Enfoque Automático Simple (S-AF) o Enfoque Automático Continuo (C-AF) con la detección de sujetos activada. Cuando uso mi antiguo cuerpo de cámara, me gusta reemplazar el C-AF emparejado con la detección de sujetos con el útil modo de Enfoque Automático Continuo + Seguimiento (C-AF+TR). El modo de enfoque automático simple es mi opción cada vez que tengo un sujeto en una posición relativamente quieta, como un pájaro en una percha o un animal que se mueve lentamente como un alce o un oso. Sin embargo, tan pronto como el animal comienza a moverse, me gusta cambiar a modos de enfoque automático continuo, con detección de sujetos o seguimiento. Hay formas de asignar los botones de tu cámara para cambiar entre modos de enfoque; esta ha sido una característica increíblemente útil que me ha permitido cambiar rápidamente entre S-AF y C-AF.

E-M1 Mark III • M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO • 40 mm • 1/3200 s • F2.8 • ISO 200

Armarlo todo

Ahora que tienes una comprensión general mejorada de cómo dominar mejor tus ajustes para la fotografía de vida silvestre, ¡el siguiente y más importante paso es jugar! Sal ahí fuera, encuentra los sujetos de tus sueños o algunos más informales en tu vecindario, como ardillas y pájaros, y comienza a probar diferentes configuraciones. Observa qué se ve y se siente bien, y descubre dónde sientes que te estás frenando. Sé paciente y date la gracia del tiempo mientras aprendes a crear imágenes verdaderas y únicas para ti mismo. Lo hermoso de la fotografía es que no hay una forma correcta o incorrecta de hacer cualquier cosa, todos tenemos una perspectiva diferente del mundo y depende completamente de nosotros manifestar esta visión en una imagen fija de nuestra propia manera creativa. ¡Sal ahí fuera y mantente salvaje!

E-M1 Mark III • M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO • 189 mm • 1/1250 s • F4.5 • ISO 800

E-M1 Mark III • M.Zuiko Digital ED 40-150mm F4.5 TC1.25X IS PRO • 40 mm • 1/3200 s • F2.8 • ISO 200

Productos destacados:

About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Wildlife’