Here you will find an ever increasing range of articles covering technique and tips on using our cameras and lenses.
Durante mucho tiempo me han inspirado las fotografías y vídeos de las magníficas esferas de hielo que se forman ante las cámaras de los fotógrafos. Me resulta fascinante ver los patrones de hielo que se crean a través de las burbujas. Ahora que los increíbles tonos del otoño comienzan a desvanecerse es el momento perfecto para intentar captar tus propias burbujas de hielo.
El invierno se acerca y pronto disfrutaremos de las frías mañanas heladas. Estate atento al clima. Cuando la temperatura baje de cero, será el momento perfecto para hacer magia.
Aunque en Internet hay muchos consejos para hacer burbujas, descubrí que una solución de detergente líquido o una mezcla de burbujas y agua funcionaba muy bien. También hay gente que añade glicerina a la mezcla para hacer que el líquido sea un poco más espeso. Para que las burbujas no exploten cuando se golpeen contra el hielo, guardo el líquido en la nevera la noche anterior. De esta manera, la temperatura no es muy diferente a la del hielo exterior.
Para crear las mejores burbujas, busca un espacio despejado en el exterior. Siempre he utilizado una mesa o un trozo de nieve fresca. Si sabes que va a haber una helada, puedes planearlo la noche anterior y dejar un fino charco de agua para que caiga una burbuja al día siguiente.
Utilizo un trípode para darle un poco más de estabilidad a la cámara. Por la mañana está bastante oscuro y, puesto que la velocidad de obturación es muy lenta para que entre la mayor cantidad de luz posible, un trípode puede ser muy útil. Por supuesto, también puedes utilizar un poco de iluminación artificial para resaltar los patrones y dejar volar tu imaginación.
Cuando hayas configurado la cámara, haz una burbuja de unos 5-6 cm de diámetro cerca de donde te gustaría que cayera. A veces es más fácil hacerla hacia la superficie. También descubrí que funciona mejor si la superficie del hielo o nieve se ha calentado un poco, ya que evita que la burbuja explote rápido al impactar.
¡Es hora de hacer magia!
A veces, ver la desaparición de las burbujas puede ser tan fascinante como ver la creación de los patrones de hielo. Cuando la burbuja esté completamente helada, también puedes intentar explotarla. Es increíble verla explotar en todas las formas diferentes. Utilizar la función Pro Capture permitiría hacer asombrosas fotografías.
Para esta colección de fotografías de burbujas, utilicé el objetivo macro M.Zuiko de 30 mm en mi Olympus OM-D E-M1 Mark II. El uso de la capacidad de apilamiento de enfoque incorporada también ayudó a enfocar la mayor parte posible de la burbuja.
Cuando todo cuadra, los resultados pueden ser increíbles. Ten paciencia: la paciencia es la clave, ¡y no olvides abrigarte! Tanto si grabas las esferas como si las fotografías, ver cómo se forman es algo espectacular, el plan de invierno perfecto. ¡Diviértete!