Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Fotografiar la luna: tienes varias opciones con el OM SYSTEM

Tras años buscando sujetos únicos y, de vez en cuando, incursionando en la astrofotografía, me he dado cuenta de que nunca me he tomado el tiempo necesario para fotografiar la luna. ¿Cómo es posible? Día tras día, este bello objeto extraño observa la Tierra con oportunidades infinitas de composición.

Contemplar miles de estrellas y la luna siempre me hace preguntarme cómo sería disfrutar de cerca de esa belleza, de cada uno de sus detalles, desde cualquier lugar de la Tierra en el que me encuentre. Y ahí es donde entra Olympus con sus tres opciones:

Si eres un fotógrafo aventurero y ya tienes un teleobjetivo, como el M.Zuiko 40-150 F2.8 PRO, estás listo para ponerte creativo con la luna.

Suelo utilizarlo de día, cuando el sol y la luna comparten el cielo. Hay que estar atento a la luna que se mueve libremente, sobre todo cuando está más cerca del horizonte, y desafiarse a sí mismo para encontrar una composición única. Personalmente, busco árboles o follaje natural que pueda utilizar para enmarcar la luna. Resulta sorprendente que nunca haya necesitado un trípode y que los ajustes de mi cámara sean relativamente similares a los de la fotografía de paisajes. Puede que esto no te permita acercarte a la superficie lunar, pero es una buena alternativa para utilizar la luna como sujeto.

La siguiente opción, y mi favorita, es conseguir algo con más potencia, como el M.Zuiko 100-400 mm F5.0-6.3 IS. Incluso con ese zoom, pude fotografiar la luna sin trípode a 238 900 millas de distancia. Has oído bien, con la mano, sin trípode. Gracias a la potente estabilización de imagen y a la tecnología superior que proporciona una gran profundidad durante la edición, Olympus hizo posible capturar los cráteres de impacto, los volcanes muertos y las marcas de los flujos de lava con un detalle asombroso.

Como nunca he pasado mucho tiempo enfocando la cámara directamente a la luna, me propuse alternar los ajustes para diferentes exposiciones y jugar con los resultados. La luna también se mueve a lo largo de la noche. Por lo tanto, es muy importante tomarse el tiempo necesario para fijar el enfoque. Las funciones de Olympus, como el Asistente MF para ampliar la imagen a través de la pantalla y los Ajustes Peaking para resaltar el enfoque en rojo, son realmente útiles.

Una noche, mientras contemplaba el inmenso cielo nocturno y apreciaba su belleza, me di cuenta de que tenía un viejo telescopio Meade que me había regalado mi padre y que seguía guardado en el armario. Recordé que, de niño, lo instalaba y miraba a través de él y veía los cráteres de la luna. ¿Eran imaginaciones mías de la infancia o ese telescopio funcionaba realmente tan bien como me decía mi memoria? Sabía que tenía que averiguarlo. Esto despertó la idea de conectar mi OM-D E-M1 Mark III a un producto de Amazon conocido como adaptador de montura Astromania T2, y luego utilizar el puerto del telescopio Meade para unirlo todo.

Aunque el telescopio me acercó mucho más a los cráteres, puedo decir que me sorprende que mi 100-400 mm fuera tan comparable. Si tenemos en cuenta que no requirió el esfuerzo adicional de montar un telescopio y el proceso de encontrar y enfocar la luna. En cualquier caso, se necesita una cámara Olympus para capturar este fotograma de la manera que se ve a continuación a través de un telescopio. Vemos este sujeto todos los días tan lejos... Y acercarse tanto por medio de la tecnología es simplemente asombroso.

Cómo fotografiar la luna con un telescopio para principiantes

Aunque no lo creas, conectar tu cámara a un telescopio para hacer fotos es bastante sencillo. Una vez que sepas cómo conectarlo todo correctamente, el mundo de la astrofotografía estará al alcance de tu mano.

Como las cosas se complican cuando se profundiza en el espacio y en la fotografía de nebulosas o planetas más lejanos, vamos a dejar este tutorial exclusivamente para hablar sobre la fotografía de la luna. Está cerca, es fácil de encontrar en el cielo y se puede fotografiar manualmente si no tienes un gran telescopio de lujo a tu alcance.

Por 22 $, puedes comprar un adaptador que te permite acoplar con facilidad cualquiera de tus cámaras Olympus a la mayoría de los telescopios. Se conoce como el adaptador de montura Astromania T2 y hace que el proceso de acoplamiento sea muy sencillo. También puedes explorar el uso de anillos en T y adaptadores que se enroscan en los anillos, pero creo que el adaptador de montura T2 es lo más adecuado.

  1. Conecta tu cámara al adaptador de montura Astromania T2, en este caso con mi E-M1 Mark III.

  1. Este paso es fácil: ¡a montar el telescopio! No necesité nada sofisticado para empezar, ya que encontré un viejo telescopio Meade (ni siquiera sé el nombre) y funcionó increíblemente bien.

  1. El adaptador de montura T2 conectado a tu cámara debe quedar bloqueado dentro del tubo de enfoque para evitar cualquier movimiento. De lo contrario, las fotos pueden salir borrosas. Debe haber "tornillos de bloqueo" ya en el exterior de tu ocular o tubo de extracción que te permitan apretar el adaptador en su sitio. Tienes la opción de disparar en vertical o en horizontal.

  1. ¡Enhorabuena! ¡Has conseguido sustituir los objetivos de la cámara por la distancia focal natural del telescopio! Ahora es básicamente un teleobjetivo gigante y se puede aumentar simplemente con accesorios adicionales que se deslizan directamente en el adaptador de montura T2.

  1. Por último, juega con las características del telescopio y descubre los ajustes de tu cámara para la astrofotografía. Recomiendo empezar con la velocidad de obturación alrededor de 1/200s e ISO 1200. El F-stop será "desconocido" porque la mayoría de los adaptadores no tienen una tecnología propia que te permita modificarlo. Según las condiciones del cielo nocturno, esto puede cambiar. Definitivamente recomiendo usar un temporizador de 2 segundos después de soltar el obturador, usar la aplicación OI.Share o invertir en un cable disparador remoto.

Por lo general, hay un ocular más pequeño situado a la izquierda de la cámara que ofrece una visión más amplia del cielo nocturno. Lo utilizo para ubicar a mi sujeto y así poder encuadrar la luna con mayor facilidad antes de saltar a 800 mm a través de la cámara.

La rueda de enfoque del telescopio también es muy importante, como puedes ver en la foto. Una vez que localizas la luna, es así como encuentras el enfoque desplazando el cristal del telescopio. De este modo, el sensor de tu cámara capta lo que quieres enfocar.

  1. A decir verdad, hay pocas cosas que me hacen sentir tan pequeño como pasar una noche sentado bajo el cielo nocturno. A la noche siguiente, después de cumplir por fin esta misión, me senté a contemplar las mismas maravillas del cielo de la noche. Miré la luna y traté de volver a ver lo que había visto la noche anterior de forma tan cercana y real. Solo para darme cuenta de que la luna está destinada a composiciones infinitas y que yo solo estaba empezando. Telescopios más grandes, diferentes ángulos, filtros de cámara, vídeo 4K y tanta tecnología que tenemos a nuestro favor.

Ahora que entiendo lo básico y la manera de aplicar las opciones fotográficas, puedo dejar que la creatividad se apodere de mí para perfeccionar mis futuras imágenes de la luna. Y lo que puedo decir con seguridad es que capturar la luna crea una sensación adictiva sobre "cómo la fotografiarás después".


Productos destacados:


Acerca de ti

Más información sobre Chris Poplawski


About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Adventure Landscape’