Here you will find an ever increasing range of articles covering technique and tips on using our cameras and lenses.
Por Tibor Molnar, fotógrafo de OM SYSTEM
Tanto si eres un aficionado reciente a la fotografía como si eres un profesional experimentado, probablemante hayas oído hablar de la regla de duplicar la longitud focal para obtener imágenes estables al sostener una cámara con la mano. Con una longitud focal corta, como un 50mm, 1/100 no hay demasiado problema. Una vez que llegas a longitudes focales más largas, como 600mm, es donde empiezas a ser consciente de las limitaciones. La fotografía de aves suele requerir de un alcance extremo y, además, en condiciones no demasiado favorables.
Con el avance de la estabilización de imagen (IS) en cámaras y objetivos, esa regla está destinada a romperse. Tuve la oportunidad de fotografiar algunas aves en Ecuador utilizando la OM-1 Mark II junto con el objetivo M. Zuiko ED 150-600mm f/5-6.3. Ambos tienen IS incorporado, y la OM-1 Mark II compensa hasta 8,5 EV. Si, has leído bien. Eso son 8,5 pasos menos en la velocidad de obturación en comparación con las cámaras sin IS. Así que ahora probablemente te estés preguntando cómo aprovechar todo esto que te estamos contando para sacar mejores fotografías de aves. Aquí te dejo algunos consejos que encontré extremadamente útiles y de los que no se habla a menudo.
No tengas miedo de usar una velocidad de obturación baja
Esto puede sonar aterrador. Todos hemos tomado fotos donde crees que has capturado la toma perfecta, pero en cambio tu foto sale muy suave o borrosa. El IS no es perfecto, pero saber que puedes reducir la velocidad de obturación te ayudará a compensar y usar ISOs más bajos. Reducir el ISO ayudará a obtener una imagen más nítida, menos grano y más detalle. Las velocidades de obturación más bajas ayudarán con el ISO, pero si quieres congelar el movimiento, como las tomas en vuelo, esta no es la respuesta. Usar una velocidad de obturación baja es para los momentos en que necesitas más luz.
Aunque una hermosa foto de un pájaro en vuelo con las alas congeladas de punta a punta es una imagen que todos buscamos, en situaciones menos ideales tienes que trabajar con lo que tienes. La fotografía de aves siempre es un dar y recibir, trabajando con el entorno, que nunca puede ser cambiado.
Conoce tu ISO aceptable
Mientras estaba en Ecuador, la mayoría de los sujetos estaban a menudo en bosques o en lugares de mucha sombra. En estas situaciones, a menudo tienes que aumentar el ISO, pero aquí es donde las velocidades de obturación más bajas ayudan. Evalúa la situación y valora cuál es el ISO aceptable para tus fotografías. Cualquiera que sea tu máximo, comienza por ahí. Ahora baja la velocidad de obturación a la cantidad que necesitas para la exposición correcta. El objetivo es no estar por encima de tu ISO máximo aceptable. Si sé que voy a tener que recortar, mi ISO máximo será mucho más bajo que una foto donde sé que el recorte será mínimo. Por supuesto, todo esto depende de las preferencias y de la situación.
Aprovecha los fotogramas por segundo rápidos
Ahora que conoces tu ISO máximo y has reducido la velocidad de obturación para la exposición correcta, puedes tomar tus fotos. ¿Qué pasa si esa velocidad de obturación es realmente baja? Aquí es donde los fotogramas por segundo dan esa pequeña ayuda extra. No tomes solo una foto a la vez. Las ráfagas lentas y controladas son tus amigas.
La OM-1 Mark II tiene 10 fps (120 fps Obturador Electrónico), lo cual es suficiente para obtener buenas ráfagas. Usar ráfagas a menudo te ayudará a tener más posibilidades de obtener una imagen nítida. Si tomas una ráfaga de 2 segundos de 20 imágenes de un colibrí en un comedero, es posible que solo tengas algunas que estén nítidas a 1/200, pero hay más posibilidades de captarlo cuando está en pausa que con tomas individuales.
Por supuesto, las alas no estarán congeladas, pero cuando es tarde en la tarde y la luz casi se ha ido, es la única forma de obtener una foto sin un ISO realmente alto. Recuerda que el efecto de desenfoque en las alas puede mostrar movimiento, así que siempre trabaja con lo que la situación te da.
Toma “fotos de seguridad”
¿Qué pasa si un pájaro está posado? Tienes tiempo para configurar los ajustes y encontrar la exposición ideal. ¿Puede ser mejor? No te conformes, si tienes la oportunidad, úsala. Tenía una pequeña ventana entre los árboles para capturar un tucancito de lomo rojo. Afortunadamente, estaba posado, pero fue difícil obtener suficiente luz. Con los 600mm completos del M. Zuiko ED 150-600mm f/5-6.3, pude acercarme lo suficiente, pero mi ISO era alto.
Tomé una ráfaga, miré y vi que tenía algunas imágenes que me gustaban. Luego, como tenía tiempo para ajustar, bajé mi ISO unos pasos y luego mi velocidad de obturación para compensar. Luego tomé algunas fotos más hasta que tuve una toma con la que estaba contento. Dispara y repite. Una foto de seguridad es obtener la toma primero y luego intentar obtener configuraciones más favorables o mejorar tu posición.
Tal vez tus ajustes sean perfectos, pero quieres estar un poco más cerca de tu sujeto. El mismo principio, toma una foto que te guste y acércate un poco más, repite. Con el tucancito, pude bajar de mi ISO máximo, lo que requirió disparar a 1/320 a 600 mm y a mano alzada.
Gracias a los avances en tecnología como la estabilización de imagen y al peso ligero del equipo, la OM-1 Mark II combinada con el objetivo M. Zuiko ED 150-600mm f/5-6.3 ya no te limita a trípodes y altas velocidades de obturación. Espero que estos consejos te ayuden a abrir nuevas oportunidades cuando te enfrentes a condiciones desafiantes y a mejorar la calidad general de tu fotografía.