Here you will find an ever increasing range of articles covering technique and tips on using our cameras and lenses.
Por Rob Cottle, OM SYSTEM Ambassador
Vuelve a ser esa fantástica época del año en la que podemos zarpar rumbo a la isla de Skomer, en el oeste de Gales (Reino Unido), uno de mis lugares favoritos, abierto una vez más a la diversión plumífera. Pensé que era el momento oportuno para dar algunos consjeos sobre cómo fotografiar frailecillos a quienes tengan la suerte de visitarlos.
Los frailecillos comienzan a llegar en abril, pero el punto álgido de la acción aviar es de junio a julio, cuando los polluelos han salido del cascarón y los padres los llevan a comer lanzones.
Situada a solo una milla de la costa de Pembrokeshire, Skomer cuenta con una gran población del maravilloso «loro marino», el frailecillo, con cerca de 30.000 aves que pasan mágicamente zumbando por encima de su cabeza o contoneándose a sus pies. También alberga la mayor población de pardelas del mundo (aunque no las verás porque son nocturnas), otras alcas, araos, así como una miríada de otras aves, como búhos de orejas cortas, zarapitos, gaviotas, gaviotas tridáctilas, fulmares y, dependiendo de la época del año, focas atlánticas, delfines, etc.
Todos los consejos que se dan a continuación pueden utilizarse, por supuesto, para fotografiar cualquier tipo de vida salvaje, espero que te ayuden a aprovechar al máximo el tiempo, ya que, por desgracia, una visita de un día solo dura 5 horas y te sorprenderás de cómo vuela el tiempo (sí, es un juego de palabras).
El tiempo vuela en Skomer, así que aprovecha al máximo tu viaje practicando antes de salir
EN LA ISLA
Si no la has visitado antes, ten en cuenta que al desembarcar hay que subir más de 80 escalones empinados, también hay que caminar unos 6 km para recorrerla por completo (aunque la mayoría se queda en la zona central de los frailecillos) y el único aseo está en la granja, que se encuentra en el centro de la isla, mientras que los frailecillos están en el exterior. No voy a entrar en demasiados detalles sobre las ubicaciones, pero si como la mayoría está de visita por los frailecillos, North Haven (donde se llega) y High Cliff son buenos lugares, pero la mayoría terminará en el Wick, que es excelente para retratos y primeros planos.
Ten siempre en cuenta a los frailecillos, nosotros estamos allí para divertirnos, mientras que ellos están en una lucha a vida o muerte. Mira si quieren adelantarte y da un paso atrás (sí, están así de cerca) para dejarles cruzar. Mantente en los senderos, ya que toda la isla está cubierta de madrigueras, potencialmente todas llenas de huevos o crías, y es fácil molestarlas o incluso estropearlas.
Alca común - Un blanco y negro en blanco y negro
Otra cosa que mencionar: por favor, por favor, por favor, tómate el tiempo para ver las otras impresionantes criaturas de la isla; si los frailecillos no estuvieran allí, la gente visitaría la isla por ellos, y normalmente puedes acercarte mucho más.
Los conejos se criaban en Skomer y ahora se mezclan con los nativos
Golondrina - No te pierdas otras especies
UN BREVE DIARIO DEL FRAILECILLO DE SKOMER
Abril: Los frailecillos comienzan a llegar para recolonizar los nidos, tal vez cortejar un poco, reunirse con algunos amigos para tomar algo y picar algo o incluso «un poco de lo otro» para continuar el linaje. Sus impresionantes picos solo están en su resplandeciente gloria durante este corto periodo de cría, después vuelven a «Dullsville».
La reconstrucción de los nidos es una actividad constante: busca tierra volando desde las madrigueras
Mayo: La hembra produce un huevo a principios de mayo y los padres se turnan para sentarse sobre él. Durante este periodo, busca lechuzas campestres cazando sobre las campanillas.
Una lechuza campestre sobre una alfombra de campanillas
Junio: Las crías nacen (así se llaman realmente), pero apenas se ven, y los padres se turnan para encontrarlas y alimentarlas con lanzones. El cielo se convierte en un genial espectáculo de fuegos artificiales, una constante actividad que es un espectáculo fantástico de contemplar.
Julio: Los frailecillos están haciendo sus primeras apariciones cautelosas. Son bolas de frailecillo gris oscuro y blanco con grandes ojos. Sigue observando el nido y es posible que vea uno asomándose.
Agosto: Casi han desaparecido y solo quedan algunos rezagados, que pronto desaparecerán con el resto de vuelta al Atlántico.
Los polluelos de frailecillo se llaman frailecillos, búscalos a finales de junio y en julio
TRABAJO EN CASA
Un poco de tarea te ahorrará mucho tiempo perdido, así que formaliza tus ajustes y prueba estas técnicas en objetivos más fáciles como gaviotas, palomas, etc, no lo dejes para cuando llegue a Skomer. Merece la pena conocerlas y practicarlas antes de poner un pie en «Puffinworld»:
- Mueve tu punto o puntos AF alrededor del área de enfoque automático disponible
- Cambia el número de matrices de enfoque
- Cambia de enfoque automático único a continuo
- Enfoque manual
- Cambia tu apertura
- Ajusta tu ISO
- Utilice la compensación de la exposición (no es necesario si utiliza el modo manual)
POSIBILIDADES DE RETRATO DE FRAILECILLOS
En breve hablaré de las golondrinas en vuelo pero debido a sus fantásticas expresiones e impresionantes colores, los retratos son una forma no menos digna de capturar a nuestras amigas las golondrinas, especialmente cuando no vuelan a velocidad de vértigo. De hecho, puedes perder muchísimo tiempo intentando capturarlas en vuelo y puedes acabar con poco más, así que sé cuidadoso con tu tiempo. Lo primero que tienes que plantearte es si vas a fotografiar solo al frailecillo o al frailecillo y su entorno, ¿qué historia quieres contar?
EL CLÁSICO
Si se trata del frailecillo, querrás que destaque en la imagen haciéndolo nítido pero con el primer plano y el fondo difusos y cremosos, el clásico retrato de la vida salvaje.
- Utiliza un objetivo largo que te permita aislar al frailecillo. Cualquiera de los objetivos largos funcionará muy bien, pero piensa también en utilizar el 40-150 mm con su apertura f/2.8 y, si tienes uno, prueba a utilizar un teleconvertidor.
- Busca un fondo adecuado que esté lo menos recargado posible y, preferiblemente, que simpatice con la imagen. Es increíble cómo mover unos centímetros en cualquier dirección puede cambiar el aspecto de una foto, así que experimenta, no te ciñas a la primera toma.
- Colócate lo más cerca posible del frailecillo para poder disparar a la altura de los ojos y, a ser posible, con el primer plano visible para poder renderizarlo difuminado (no es necesario que haya primer plano).
- Ajusta el diafragma tan abierto como sea necesario para difuminar el primer plano, pero con la suficiente profundidad de campo para captar el frailecillo con todo detalle y difuminar el fondo. Realiza algunos disparos de prueba para comprobar y afinar. Los diafragmas muy abiertos significan los números f/ más pequeños como f/2.8, f/4 o el más bajo disponible en tu objetivo y cerrar tu objetivo significa lo contrario con números f más altos. La profundidad de campo dependerá de múltiples variables, la longitud de tu objetivo, la profundidad de campo, lo cerca que estés del frailecillo y lo cerca que estés del fondo.
- Utiliza el punto de enfoque más pequeño en la cabeza o el ojo y recuerda que si el ojo no está nítido, es casi seguro que el retrato no funcione. Para quien tenga Bird AI ahora es el momento de usarla.
- Piensa en tu composición, haz que el frailecillo esté a un lado mirando al espacio más grande o si te está mirando a ti, más centrado. La regla de los tercios puede funcionar bien, pero es solo una guía.
- Aunque ponerse bajo funcione, mantén la mente abierta y explora otras opciones, alturas, ángulos, etc.
La clásica imagen de retrato de la vida salvaje: fondo despejado y contrastado para resaltar el frailecillo
Los frailecillos están tan acostumbrados a los humanos que prácticamente te hacen tropezar en algunos lugares y, en ocasiones, puedes estar demasiado cerca mientras utilizas un objetivo largo, lo que conduce a una profundidad de campo muy baja con poco margen de error. También puede ocurrir que tu objetivo no enfoque lo suficientemente cerca, en ese caso podrías utilizar un tubo de extensión, cambiar de objetivo o incluso utilizar tus pies y moverte hacia atrás. Debido a la escasa profundidad de campo, si dispara a los ojos, es posible que el pico quede desenfocado. Eso no es necesariamente un problema, pero si quieres que el pico esté enfocado, intenta disparar al pico y cerrar el objetivo, empezando a f/8, esto puede hacer que tanto el pico como los ojos salgan nítidos dependiendo de lo cerca que estés. Recuerda que la profundidad de campo es un tercio por delante y dos tercios por detrás de tu punto de enfoque.
Utilizar el primer plano para disparar a través de él: agáchate y utiliza una gran apertura
EN EL PAISAJE
Si deseas incluir el hábitat/paisaje (y merece la pena) hay múltiples opciones.
- Busca un fondo que merezca la pena captar. Puede ser cualquier cosa, desde flores (especialmente de segunda mano en Skomer) hasta el entorno en general. Los fundamentos de la captura son los mismos, pero esta vez tendrás que utilizar aperturas mayores.
- Tendrás que reducir mucho el diafragma de tus objetivos de largo alcance (números más grandes) para que todo salga nítido e incluso así, probablemente fallarás.
- Así que será mejor que utilices objetivos gran angular o estándar más cortos que te permitan una mayor profundidad de campo. Si utilizas un gran angular, tendrás que estar muy cerca de un frailecillo para que aparezca en grande en el encuadre, así que ten cuidado, aunque es un gran objetivo para captar el entorno.
- Desde el punto de vista de la composición, intenta ser selectivo con lo que incluyes en el encuadre, un fondo aburrido o desordenado restará protagonismo a tu frailecillo, así que escudriña el visor.
Toma amplia de fuegos artificiales de plumas de frailecillo
FOTOS DE COMPORTAMIENTO
El frailecillo tiene una gran variedad de expresiones e interacciones que piden a gritos ser captadas. Fíjate en los lazos entre machos y hembras, las peleas entre frailecillos (pueden ser bastante peleones), las contorsiones de la cara, la alimentación, las bocas llenas de lanzones, etc. Ten cuidado también con las gaviotas que intentan capturar lanzones.
Los frailecillos se pelean a menudo porque sus madrigueras están muy juntas y a veces se pierden
Para una toma de pseudovuelo, busca un aleteo de frailecillo parado, como todas las aves, baten las alas para sacudirse y acicalarse. Utiliza el método anterior pero para capturarlas nítidas, ten cuidado con las velocidades de obturación razonables, ya que nunca dejan de moverse y por muy buena que sea la imagen IBIS (estabilización de imagen en el cuerpo) para detener las sacudidas, no te ayudará con un pájaro en movimiento. También tendrás que utilizar una apertura mayor para que haya suficiente profundidad de campo para tener en cuenta el movimiento de las alas.
Pseudo aleteador: como todas las aves, se acicalan y sacuden, ¡así que paciencia con el aleteo!
PRIMEROS PLANOS Y DETALLES
Con los frailecillos tan cerca tienes una gran oportunidad para captar algunas texturas y detalles preciosos. Puedes utilizar un diafragma muy abierto para delimitar zonas o todo lo contrario y llenar el encuadre con composiciones interesantes.
Puedes capturar detalles exquisitos: los objetivos Olympus pueden disparar muy de cerca
Busque lo estrafalario y diferente
EL EXOCET PLUMÍFERO - PIF (FRAILECILLOS EN VUELO)
Si alguien ha intentado capturar antes un frailecillo en vuelo, probablemente piense que un cirujano secreto de frailecillos se ha colado en su casa por la noche y ha realizado una «puffinectomía» en sus imágenes. Por desgracia, puede que el «Puff» sea un pájaro muy difícil de capturar en vuelo y a veces hay más posibilidades de coger aire con un chaleco de cuerda, pero hay algunas cosas que podemos hacer para que lo aparentemente imposible sea un poco más posible. Lo primero es lo primero: los frailecillos son difíciles de capturar en vuelo, así que no te presiones y disfruta intentándolo. Si consigues capturar un misil Exocet volador, ¡GRAN BONO!
OBJETIVOS
Es comprensible la tendencia a querer usar el objetivo más largo para acercarse, como el 300mm f/4, pero para BIF tienen un campo de visión muy estrecho y la «nube» puede desaparecer fácilmente de tu vista. No hay nada malo en usarlos, apunta un poco más lejos y sigue a tu objetivo cuando se acerque, pero ten cuidado porque puede hacer que atraparlos sea un poco más difícil. Actualmente estoy usando el 100-400mm ya que es muy versátil y me ahorra llevar cualquier otra cosa pero anteriormente usé el 40-150mm con el MC-14 1.4x TC que me pareció una combinación realmente buena y también funciona bien con el MC-20 2x TC. Si utilizas un objetivo con un campo de visión más amplio, tendrás más margen de maniobra para corregirte. Los afortunados propietarios del 150-400 mm f/4,5 encontrarán en él una gran ayuda, ya que no solo pueden utilizarlo para aislar al sujeto en los retratos, sino que también pueden alejar el zoom para conseguir un campo de visión más amplio.
En el procesado, recortaré con gusto para compensar el sujeto más pequeño en el encuadre, pero solo estoy hablando de recortar un par de mb del tamaño jpg final (unos 12mb o más), no de recortar hasta un sello de correos.
MÉTODO MÁS SENCILLO
La forma menos difícil, pero en absoluto fácil, es capturar estos desenfoques de plumas volando sobre un fondo lo más despejado posible, como el cielo, el agua en calma o la hierba. Tu enfoque automático no se distraerá tanto y, con un poco de suerte, se concentrará en el frailecillo.
AJUSTES GENERALES
- Selecciona todos o un gran número de puntos de enfoque, deja que la cámara haga el trabajo.
- Enfoque automático continuo, disparo continuo, ¡modo ametralladora!
- Compensación de la exposición para adaptarse a las condiciones. Si estás disparando en el cielo azul / mar brillante probablemente necesites al menos más 1 a 2 paradas para exponer tu pájaro correctamente. Recuerda que estás exponiendo para el frailecillo y no para el fondo.
- ISO y velocidad de obturación. Utiliza una velocidad de obturación alta, desde 1/1000, pero preferiblemente superior. Cuanto mayor sea la velocidad de obturación, más posibilidades tendrás de captarlo nítido, así que utiliza el ISO para aumentar la velocidad de obturación. No te preocupes por el ISO alto, porque si tu fotografía sale borrosa, la vas a borrar de todas formas, así que qué tienes que perder. A mí me gusta el desenfoque de las alas y las rayas de movimiento, así que no necesitas necesariamente velocidades de obturación altas, depende de tus preferencias y de la luz disponible.
- Apertura. Si la luz permite una velocidad de obturación rápida, una abertura relativamente alta, de f/8 o superior, te ayudará a tener más margen de maniobra con la profundidad de campo ampliada si el enfoque automático no capta el ave en el lugar correcto. El enfoque automático elegirá un área con el mayor contraste y a veces ese no es el ojo que debe ser nítido (si no es una toma panorámica e incluso entonces, funciona mejor si lo es). Recuerda que cuanto menor sea la apertura (números más grandes), menor será la velocidad de obturación, por lo que deberás aumentar la ISO para compensar.
- Objetivo. Intenta apuntar a la cabeza (incluso a los ojos) y coloca el ave relativamente centrada si es grande en el encuadre.
Frailecillos a las 12 en punto
MIS AJUSTES PARA... FRAILECILLOS VOLANDO SOBRE TI CON UN FONDO DESPEJADO
- Apertura de f/5.6 a f/11 siempre que pueda conseguir una velocidad de obturación lo suficientemente alta y el fondo no distraiga demasiado.
- Un ISO inicial de 800 (a menos que haya una luz increíble), pero durante el día, me gusta llegar hasta 3200, no tengas miedo, una imagen borrosa involuntaria solo es apta para la papelera.
- Una agrupación de 25, una agrupación personalizada o la agrupación totalmente automática.
- Enfoque automático continuo (yo no uso el modo de seguimiento, pero pruébalo por ti mismo, especialmente si tienes la IA para pájaros).
- Bloqueo C-AF + 1 o 2. Los ajustes más son si el pájaro es errático y el enfoque automático se mantendrá la caza. Si el pájaro está quieto o es constante, el enfoque automático deja de buscar y permanece bloqueado más tiempo. Experimenta, no te quedes con una sola si no funciona.
HAGAMOS LAS COSAS MÁS DIFÍCILES Y LUCHEMOS CON UN FRAILECILLO (NO LITERALMENTE)
Con suerte habrás conseguido hacer unas cuantas fotos, pero qué pasa si quieres que vengan hacia ti o si el fondo está muy cargado. es el Sr. o la Sra. Errático!Pues mala suerte, ¡no te molestes! De acuerdo, si es necesario. Algunos de los ajustes anteriores son, obviamente, todavía relativa, la compensación de la exposición, enfoque automático continuo y mantener un ojo en el uso de ISO en relación con tu velocidad de obturación. Por tanto, cuáles son las diferencias:
- Si usas todos los puntos de enfoque, tu cámara, al ser básicamente una máquina tonta, probablemente elegirá cualquier cosa menos el frailecillo, así que tienes que elegir un grupo de enfoque más pequeño y eso va a requerir algo de puntería y firmeza. Si te desvías del frailecillo, tu punto de enfoque cogerá una parte del fondo y tu frailecillo será más suave que una anguila. No mantengas el dedo en el botón del obturador con la esperanza de que enfoque, ya que la mayoría de las veces no lo hará, así que prueba a «bombear» el botón del obturador, lo que básicamente significa que, en lugar de mantener el dedo pulsado en modo ametralladora, levanta el dedo si pierde el enfoque y vuelve a colocarlo para que la cámara vuelva a intentarlo.
- Piensa dónde quieres que aparezca el frailecillo en la composición, ya que puede que tengas que recortarlo más tarde. Si estás demasiado apretado o en una posición incorrecta, es posible que no puedas salvar la composición recortando. Observo los pájaros durante un rato para elegir un pequeño grupo y luego compongo para ellos. Entonces tendré mi punto o puntos AF ligeramente hacia un lado u otro dependiendo de la dirección de vuelo observada y un poco más alto que el central para darme un poco de margen mientras viene hacia mí.
- Apertura. En este caso, la apertura dependerá en gran medida de que el fondo sea lo más difuso posible para no restar protagonismo al frailecillo, a menos, claro está, que quieras una imagen de un frailecillo en su entorno. Algo como f/5.6 o f/8 desenfocaría parte del fondo dependiendo de lo cerca que esté el frailecillo, pero tendréis que juzgarlo vosotros mismos.
- Velocidad de obturación. Tan rápido como puedas. Sube el ISO todo lo que puedas.
- Prueba a modificar los «ajustes» de seguimiento del enfoque automático. Busca en el menú la sensibilidad CA-F. Yo la tengo en una de mis páginas de menú. Esto le dirá a la cámara lo rápido que debe tardar el seguimiento en bloquearse y en reenfocar. Los ajustes negativos mantienen el enfoque durante más tiempo una vez bloqueado, pero tardan más en volver a enfocar si se pierde el enfoque. Además, los ajustes parecen enfocar más rápido, pero pueden «desviarse» del sujeto si se pierde la puntería y fijarse en el fondo. Aquí es donde la técnica de «bombeo» del obturador puede ayudar a recuperar el enfoque. Yo tengo más suerte con la región plus, pruébalo, no romperás nada (¡salvo el corazón!)
- Otra cosa que hay que tener en cuenta es el uso del limitador. Esto evitará que el enfoque automático intente enfocar en una zona que no te interesa. Así que si estás apuntando a las aves 6m de distancia tienen el limitador establecido en 6m y el infinito, entonces no va a tratar de enfocar más cerca de 6m.
De lado, esta vez en el Wick está bastante desordenado
MI CONFIGURACIÓN PARA... FRAILECILLOS A LAS 12 EN PUNTO
- Apertura de f/4 a f/8. Esto dará la velocidad de obturación más rápida, un fondo más difuso, pero un trabajo más difícil de mantener su Puffin en foco.
- ISO tan alto como sea necesario para conseguir la mayor velocidad de obturación. Recuerde que no todo tiene que ser nítido.
- ¡C-AF +2 ya que ese «puff» es el Sr. o la Sra. Errático!
- Agrupación de un punto o de 5/9 puntos.
Me gusta el movimiento en mis fotos, así que no me importan las alas borrosas; también significa que la velocidad de obturación no tiene que ser tan alta
ALGUNAS OTRAS COSAS
- Los frailecillos vuelan a menudo hacia su nido pero abortan en el último momento. A continuación, realizan otra pasada o tal vez varias antes de aterrizar. Aprovéchalo y observa al frailecillo todo el tiempo a través del visor. De este modo, el enfoque de tu cámara te ayudará a ponerte al día, en lugar de esperar que se bloquee por sorpresa. Yo uso el botón de enfoque trasero, pero creo que aquí es mejor el método convencional, ya que puedes mover el punto de enfoque mientras disparas. Si utilizas el botón de retroceso, el pulgar se utiliza para enfocar.
- También puedes utilizar el enfoque manual (o el botón de retroceso y desactivar el enfoque) para preenfocar un punto determinado y esperar a que el frailecillo vuele hasta tu trayectoria de enfoque. Intenta usar una apertura bastante grande de f/11 para permitir ese margen de maniobra. Este método es muy arriesgado, ya que no sabes si los pequeños volarán exactamente hacia ti y dependes de que un pequeño número de frailecillos utilicen esa zona.
- Prueba tantas combinaciones como puedas para encontrar algo que te funcione; como en toda fotografía, no hay nada correcto ni incorrecto, soo tienes que encontrar la manera de hacerlo.
- Prueba a hacer panorámicas para dar sensación de movimiento a la imagen; no siempre funciona, pero cuando lo hace queda muy bien y, además, no necesitas una velocidad de obturación tan rápida. Baja el ISO al mínimo y utiliza una apertura pequeña de f/11 o más para reducir la velocidad de obturación. Esto también tendrá el beneficio de capturar más del frailecillo en la toma.
- Nada de chistes de «Carry On» por favor, pero el viento puede ser tu amigo. Las condiciones del viento pueden ser útiles, ya que las aves a menudo utilizan el viento para despegar y volar, ya que les facilita las cosas, al igual que a los aviones (¿de dónde crees que sacaron la idea los humanos?). A menudo se dice que no pueden volar con el viento, lo cual no es cierto. Así que, si hay una brisa agradable, comprueba la dirección, túmbate y observa en qué dirección vuelan los pájaros. Si están utilizando el viento para aterrizar, apunta en esa dirección.
- Mantente alerta: nunca sabes lo que verás
Un frailecillo leucístico muy muy raro - su color realmente es de atrás hacia adelante
MIS AJUSTES GENERALES BIF OM-D E-M1 SON LOS SIGUIENTES:
- Suelo estar en modo manual la mayor parte del tiempo (sé que es un poco como las artes oscuras pero ya me he acostumbrado)
- Solo utilizo el modo de obturador silencioso electrónico continuo, normalmente a 15 fps
- AF modo C-AF
- AF modo escáner 3
- Puntero del área AF encendido 2
- Bloqueo C-AF +1 o 2
- IS encendido (no recuerdo haberlo apagado nunca)
- Recuerda, usa solo tus pensamientos como punto de partida, no te fies de mi palabra, experimenta y prueba todo tipo de cosas. Y lo más importante, no os presionéis y disfrutad, con o sin fotografías, es un lugar mágico.
Comments