Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Consejos y trucos para la fotografía macro

¡Hola! ¡Aquí Geraint con algunos trucos y consejos!

El invierno puede ser una época bastante complicada para nosotros, los fotógrafos de macros, porque han desaparecido nuestros insectos y flores favoritos, y es más difícil encontrar temas interesantes.

En este blog, compartiré mis temas favoritos para fotografiar con la esperanza de que te ayude a seguir explorando durante los meses de invierno. ¡Sigamos haciendo fotos juntos! Mientras tanto, podemos abrigarnos, mantenernos secos y divertirnos.

Lleva una cantimplora y algunas (¡o mejor muchas!) galletas como equipo esencial.

Setas diminutas

OM-D E-M1 MarkIII, M.Zuiko 60mm Macro. Apilado de enfoque de 17 imágenes, portátil,1/250, F4.5, iluminación ISO 250 con flash Fl900r y difusor Cygnustech

¡Los hongos no solo se encuentran en otoño! Durante el invierno, prueba a buscar en ramas caídas, troncos apilados o incluso en los setos de tu jardín y descubrirás el fascinante mundo de las setas y los hongos diminutos.

La escala en miniatura de estos maravillosos sujetos hace que se necesite equipo adicional.

Además de mi cámara (ahora mismo la estupenda OM-1) y mi querido objetivo macro Olympus de 60mm, también utilizo tubos de extensión y el convertidor de objetivos macro Raynox DCR-250, a veces todo a la vez. Los tubos de extensión reducen la luz disponible, por lo que sugeriría la adición de un flash o iluminación LED para mantener una luz óptima y una alta calidad de imagen.

La profundidad de campo es muy limitada con una ampliación tan elevada, por lo que recomendaría el apilamiento/horquillado de enfoque como medio para conseguir más profundidad de campo. Si esto es nuevo para ti, ahora es el mejor momento para practicar con sujetos que no huyen, ni aletean o vuelan.

El modo de cámara manual nos brinda un control total sobre la exposición, y es mi método preferido en disparos con gran ampliación.

Normalmente, trato de jugar con una velocidad de obturación de 1/250 a 1/50 en función de la luz disponible y de las decisiones creativas. El diafragma del objetivo controla la profundidad de campo y la iluminación ambiental; yo disparo con una apertura de entre F4 y F7.1 con grandes ampliaciones. Más allá de F7.1, noto que la difracción afecta la nitidez de la imagen debido a mis tubos de extensión. No obstante, sin tubos de extensión, puedo disparar con una apertura de hasta F10. Cada cual tendrá sus propios niveles de tolerancia con estas cosas, así que lo mejor es experimentar y encontrar el tuyo.

OM-1, M.Zuiko 60mm Macro, tubos de extensión, Fl900r y difusor Cygnustech. Apilado de enfoque de 8imágenes1/125, F6.3, ISO 400

Busca momentos interesantes que cuenten una historia pasando tiempo con tus sujetos. La imagen de arriba la fotografié en mi jardín. Después de ver al pequeño colémbolo acercándose a la seta, me detuve con la esperanza de que se parara un momento para fotografiarlo. ¿No es increíble todo lo que puede ocurrir en una hoja podrida?

OM-1, Olympus 60mm Macro, Fl900r y difusor Cygnustech, tubos de extensión1/125, F/6.3, ISO 320

Una babosa diminuta con una miniseta. Con el uso del flash y de la retroiluminación natural se puede crear un efecto bokeh encantador e imágenes totalmente espectaculares. Si mantengo pulsado el botón de previsualización de la profundidad de campo en la OM-1 mientras acerco la cámara a la babosa, puedo ver el punto en el que se alcanza la máxima profundidad de campo. Así sé cuándo pulsar el botón de disparo y conseguir la suficiente profundidad de campo en un solo fotograma.

Los días lluviosos pueden ser geniales para la fotografía macro, ya que transforman el micromundo. Consejo profesional Ten cuidado con tu equipo fotográfico si no es resistente a la intemperie. Salir justo después de un chaparrón puede propiciar algunas imágenes maravillosas.

E-M1 MarkIII, Olympus 60mm, FL900R, difusor Cygnustech, apilado de enfoque de 8imágenes1/50, F/8, ISO 400

El musgo y los esporófitos del musgo son sujetos excelentes. La hermosa simetría y las gotas de agua llamaron mi atención. Si se coloca la cámara debajo del sujeto, parecen grandes e imponentes. El bosque se refleja en las gotas de lluvia, pero también lo hace mi difusor para flash, ¡y al final parecen ojos espeluznantes!

Es muy divertido buscar nuevas formas de representar a los sujetos. Vi estas setas en mi jardín y empecé a buscar diferentes ángulos y composiciones. ¡Las gotas de lluvia crearon una imagen fascinante! Al igual que una babosa, me tumbé en el suelo y capturé 26imágenes para hacer un apilado de enfoque.Jugar y experimentar con nuestras fotografías, sin miedo a «equivocarnos», nos permite aumentar nuestra creatividad y mostrar el mundo de una forma nueva y única para cada uno de nosotros.

Colémbolos y seres pequeños.

OM-1 MarkIII, M.Zuiko 60mm, FL900R, difusor Cygnustech, apilado de enfoque de 8imágenes1/50, F/8, ISO 400

Miden alrededor de 2 a 3mm y son difíciles de ver, pero podemos conseguir unas fotografías estupendas. Son unas de mis criaturas preferidas en todo el mundo y, por eso, espero que disfrutes viéndolas tanto como yo.

Mira con cuidado por las hojas muertas y el follaje podrido para ver las (adorables) manchas en movimiento. Experimenta con diferentes ángulos de cámara para contar su historia. Desde arriba, tenemos una vista de pájaro de un colémbolo en una hoja. El hecho de fotografiar desde una distancia corta nos permite ver las venas de la hoja, lo que nos da una sensación de escala.

Si colocamos la cámara en paralelo al sujeto, crearemos una separación entre este y el fondo, lo que le permitirá destacar en la imagen. ¡Al igual que lo hacen los fotógrafos de aves!

«¿Qué es esto?», una encantadora babosa y un colémbolo globular compartiendo un tronco cubierto de musgo. Es fantástico capturar la interacción entre los sujetos, ya que así se añade mucha narrativa a nuestras imágenes. Dedica más tiempo a los sujetos para ver qué oportunidades pueden surgir. Ten preparada tu composición, sé paciente y disfruta observando sus peculiares vidas.

Ten cuidado con los sujetos pequeños, las prácticas éticas son muy importantes en la fotografía macro (al igual que con otros géneros), y buscar oportunidades de fotografía es mucho mejor y más significativo que crearlas.

Espero que estos consejos sean útiles y que puedas seguir disfrutando de la fotografía macro durante la temporada «baja». ¡Sigue disfrutando y tus imágenes te lo agradecerán!

¡Hasta pronto!

Productos utilizados


About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap