Authentication - Register

Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

OM-5: la cámara óptima para aventuras al aire libre

No importa qué hagamos, todos creemos en algo. Me dedico a la fotografía y, a través de mis fotos, suelo contar historias sobre aventuras, las personas que las viven, y la naturaleza. Pero esta historia es sobre la nueva compañera con la que he ido de excursión a Dinamarca, la Laponia finlandesa y el norte de Noruega. Se trata de la OM-5 y creo que es la mejor cámara para hacer fotografía al aire libre.

Me dedico a la fotografía en exteriores y vivo en Dinamarca. Para mí, la fotografía es una gran pasión y una forma de ganarme la vida. Con mi cámara en mano, intento contar algunas de las muchas historias cortas, divertidas y únicas que ocurren a nuestro alrededor.

Desde 2016 hago fotografía independiente sobre aventuras, viajes y naturaleza, principalmente para turismo de Dinamarca y Escandinavia. Aunque también hago fotografía de bodas y estilo de vida, la mayoría de mi trabajo ocurre al aire libre, por lo que, claro está, mi vida es activa y llena de aventuras y me encanta que sea así. Mi intención es que la gente se anime a salir y explorar la naturaleza al ver mis fotos.

Los usuarios de las series E-M5 sentirán de inmediato la similitud con el cuerpo de la cámara OM-5. He usado la E-M5 desde la serie Mark I para mis salidas al aire libre. Es increíble por fin tener una cámara en esta categoría con el nombre OM SYSTEM.

Ya que me dedico a la fotografía en exteriores, para mí es muy importante el peso y el tamaño del equipo de mi cámara. Durante una excursión, es imposible llevar una mochila para llevar solo el equipo de la cámara, ya que también necesitamos espacio para ropa, comida y más artículos esenciales. Hace poco tuve la oportunidad de probar la nueva cámara OM-5 durante excursiones al aire libre en el norte de Laponia, Noruega y Dinamarca. Me impresionó lo que puede lograr una cámara con un cuerpo tan pequeño.

OM-5 • M.Zuiko 12-45mm F4.0 PRO • 12 mm • 1/2500 s • F4.0 • ISO200

Crear este tipo de fotos suele requerir una excursión (más prolongada) a la ubicación deseada y encontrar un buen momento o esperar a que se creen las condiciones de iluminación adecuadas.

La importancia de llevar poco peso

La fotografía en exteriores no se trata solo de apuntar la cámara hacia los objetos que están afuera. A menudo, conseguir las tomas que me han solicitado me hace encontrarme en diversos lugares de la naturaleza y hacer diferentes actividades al aire libre para tomar fotos con mi cámara. Esto puede conllevar una excursión a las montañas, acampar en el bosque, hacer ciclismo de montaña o remar en kayak en las costas de Dinamarca.

Para mí, es crucial poder traer el equipo esencial sin sacrificar la ligereza de mi equipaje. La OM-5 tiene todas las funciones que necesito y es muy fácil traerla con el resto de mi equipo para exteriores.

Ya que tomo fotografías al aire libre, para mí es esencial contar con una cámara resistente a la intemperie. Me permite fotografiar sin importar las condiciones y se ha vuelto parte de mi atuendo para exteriores desde hace años.

Compré mi primera cámara Olympus OM-D en 2015, cuando estudiaba Educación de exteriores en Noruega. Compré la E-M5 original (Mark I) y la llevé conmigo a muchas excursiones al aire libre durante mis estudios. La cámara se convirtió en mi herramienta principal para documentar un sinfín de aventuras y usé todo el sistema en todo tipo de climas, desde condiciones de lluvia y neblina en las montañas noruegas hasta expediciones de esquí de varios días en la naturaleza a -20°C en Svalbard.

En estos viajes he comprendido cuán importante y valiosa puede ser una cámara con esqueleto ligero. Con las cámaras de Olympus (y ahora las de OM SYSTEM) he logrado reducir el peso del equipo de la cámara de forma significativa en mis excursiones y trabajos al aire libre. Además, he podido confiar en el sellado hermético para protegerlos en climas adversos.

Muchas de las imágenes que se muestran en este artículo las tomé durante un viaje que hice con mis amigos Rania y Pablo. Puedes ver más de nuestro trabajo en un vídeo que habla sobre el lanzamiento de la OM-5.

Inspira a los demás y recuerda disfrutar las cosas pequeñas

Una de las cosas que más me gustan sobre trabajar al aire libre es que despierta mis sentidos y me recuerda apreciar las cosas pequeñas de la vida. Puede ser desde la tranquilidad y calma de ver un hermoso atardecer desde una playa escondida hasta disfrutar un platillo recién hecho alrededor de una cálida fogata después de un largo día de excursión en las montañas. El simple hecho de estar en la naturaleza y sumergirme en pequeñas y cortas aventuras cerca de casa me ayuda a ponerlo en práctica.

Dejar que tus ojos exploren vistas lejanas es una gran forma de poner en perspectiva las prisas del día a día. Aunque lograr ver paisajes majestuosos es reconfortante, el poder sanador de la naturaleza también se puede encontrar en las cercanías.

Traer conmigo una cámara ligera me ayuda a que empezar a trabajar sea mucho más fácil. Cuando estoy en una excursión al aire libre, puedo enfocar mi energía en disfrutar la experiencia. Cuando se presenta un momento único, mi cámara está cerca y lista para capturarlo y contribuir a la historia que aspiro a contarle a mi audiencia o a mis clientes.

OM-5 • M.Zuiko 12-45mm F4.0 PRO • 12 mm • 1/800 s • F4.0 • ISO200

Dando comida e ideas de fotos a mi amiga Rania en nuestro viaje al norte de Laponia.

Funciones prácticas de la OM-5

El exterior de la nueva cámara OM-5 es muy familiar para los usuarios de las cámaras de la serie E-M5 anterior, pero por dentro ha llevado las posibilidades técnicas a un nivel completamente nuevo. La resolución de 20MP y la estabilización de imagen en 5 ejes son aspectos conocidas y confiables de estas cámaras, pero la inclusión de todas las funciones computacionales, como el autoenfoque cielo estrellado (se enfoca en fuentes de luz muy tenues, como estrellas), la estabilización del disparo de alta resolución de 50MP (con los sensores y poder de procesamiento para crear una foto RAW de alto detalle) y LiveND (filtro programático de densidad neutra para exposiciones más prolongadas), me permiten tener más creatividad cuando estoy en el exterior.

OM-5 • M.Zuiko 12mm F2.0 • 12 mm • 1/100 s • F2.0 • ISO250

La OM-5 resistirá más de lo que la mayoría de los mismos fotógrafos podrían, lo que la hace la compañera de aventuras ideal para las personas como yo. Foto por Rania Ronntoft.

En mi viaje al norte de Laponia con mis compañeros OM SYSTEM Ambassadors, hicimos viajes en canoa por los lagos, senderismo en las montañas, exploramos cascadas y disfrutamos del sol de medianoche. Recuerdo visitar Rovijokfossen, la cascada majestuosa, que parecía que rugía gracias a la enorme cantidad de agua proveniente de la nieve derretida.

OM-5 • M.Zuiko 12-45mm F4.0 PRO • 19 mm • 1.3 s • F13 • ISO200

La cascada se fotografió con la función LiveND en la OM-5. Replica el efecto de adjuntar un filtro de densidad neutra a los objetivos y permite usar velocidades de obturación más prolongada.

OM-5 • M.Zuiko 12-45mm F4.0 PRO • 12 mm • 2 s • F22 • ISO64 (Live ND)

Además, esta toma no habría sido posible sin usar LiveND, que puede encenderse o apagarse tan solo con presionar un botón.

Este paisaje con la cascada y la luz dorada del sol de medianoche fue la oportunidad perfecta para probar el nuevo modo LiveND. Incluso cuando estaba a 200metros de la cascada, podía sentir gotas de agua en mi cara que el viento traía. La naturaleza es muy poderosa. Pero gracias al sellado hermético de la OM-5 no tuve que preocuparme por que se mojara la cámara. Con mis objetivos 12-45mm F4 PRO pude fotografiar la cascada sin trípode con el modo LiveND.

Hicimos una larga caminata hacia una de las montañas. Después del largo recorrido de ida y de regreso, nos alegró no haber tenido que cargar nada extra.

También hicimos una caminata a una de las montañas locales. Las caminatas por el valle con ríos en movimiento, el sol brillante y los pinos verdes que nos rodeaban nos dieron vistas hermosas. El olor a césped fresco, abedules y pinos junto con el sabor refrescante del agua del río fue una experiencia increíble. Conforme subíamos, el paisaje se abrió y nos regaló vistas impresionantes de las montañas alrededor.

OM-5 • M.Zuiko 12-45mm F4.0 PRO • 45 mm • 1/800 s • F4.0 • ISO320

En una caminata es raro tener tiempo o energía de acomodar la mochila para poder encontrar la cámara. Todo el tiempo deberíamos traerla lista al hombro.

Cuando estábamos sobre la arboleda, donde la nieve y las rocas eran más imponentes, un venado bajó de repente por la montaña y caminó de forma extraña hacia nosotros. De inmediato, tomé mi cámara con los objetivos 40-150mm F4 PRO y lo fotografié conforme se acercaba y pasaba cerca de nosotros. Se paró al borde de la montaña con el paisaje impresionante de fondo y pastó despacio. Nos volteaba a ver por momentos.

OM-5 • M.Zuiko 40-150mm F4.0 PRO • 150 mm • 1/80 s • F4.0 • ISO100

Los objetivos compactos 40-150mm F4 PRO lanzados en febrero de 2022 son un gran complemento para capturar objetos sorprendentes a lo lejos con la OM-5.

La OM-5 como elemento permanente de mi kit de equipo de fotografía

Al probar la nueva OM-5 solo pude volver a confirmar que elegir una cámara ligera puede ser lo mejor al prepararse para viajes al aire libre. Tener la cámara lista te permitirá no perderte fotos y hará que tu mochila tenga más espacio para llevar más que un equipo de fotografía. Con todas las nuevas características de esta cámara pequeña, me emociona aún más explorar la naturaleza.

Pruébala y te sorprenderás. ¡Nos vemos en la naturaleza!

Sal y recuerda disfrutar las cosas pequeñas en tu camino. Puedes visitar mi página de Instagram e inspirarte para tu siguiente microaventura.

Productos utilizados

About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap