Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Fotografía de la vida salvaje en invierno desde el patio ¡y mucho más!

Con el cambio de estación, las coloridas hojas de los bosques caducifolios de todo el norte caen al suelo y los vibrantes días helados del otoño se ven reemplazados por el frágil frío del invierno.

Es fácil echarse atrás y disfrutar del calor del interior y pensar en la fotografía de clima cálido. Y, sin embargo, me siento con ganas de salir y explorar las novedades del invierno y los cambios que trae consigo. Sobre todo en las latitudes más altas del hemisferio norte, el invierno suele ofrecer un nuevo panorama a las escenas conocidas y nos proporciona nuevas oportunidades para fotografiar algunos de nuestros animales salvajes favoritos.

Si vives aquí en Montana, la estación llega con las primeras nevadas, mientras que en otros lugares el invierno puede traer la humedad en forma de lluvia abundante. Algunas cosas con las que siempre se puede contar son las temperaturas más frescas y la luz de ángulo bajo mientras algunos animales se agrupan y los comederos de pájaros del patio trasero vuelven a tener más actividad.

La fotografía de la vida salvaje en invierno puede comenzar cerca de casa, en los parques locales, pero un viaje bien planificado a tu Parque Nacional o refugio de vida salvaje favorito puede ser igual de gratificante. Sea cual sea el lugar, puede ser necesario un poco más de preparación para mantenerse cómodo mientras se disfruta del paisaje invernal.

Protégete de la intemperie.

Si estás cómodo, te quedarás fuera más tiempo. La ropa de invierno de hoy en día está muy lejos de la que tenía que soportar cuando era niño y exploraba los bosques helados de Pensilvania. Hay una gran cantidad de sitios web y blogs para explorar sobre cómo vestirse para todo tipo de clima invernal. Una búsqueda rápida te llevará a un sitio adecuado para el tipo de ropa necesario y cómo vestirse para el clima que quieres explorar. Muchas veces dirijo safaris fotográficos de invierno y el único consejo que doy antes de salir es vestirse en capas. No querrás que las condiciones te obliguen a quedarte en casa mientras se muestra ante ti esa perfecta escena de la vida salvaje en invierno. A veces hay que quedarse fuera un poco más.

Protege tu equipo de la intemperie.

El equipo es importante para cualquier fotógrafo de la vida salvaje, por lo debes saber que el clima más frío y los elementos que conlleva pondrán a prueba los límites de las tecnologías de tu cámara. Aquí es donde el robusto sellado de las cámaras y los objetivos profesionales de OM Digital System, resistentes a las inclemencias del tiempo y a la congelación, superan a todos los demás equipos de la industria. También debo mencionar que el reducido tamaño y peso de los cuerpos de las cámaras y objetivos de la gama OM System facilitan los desplazamientos cuando el terreno se vuelve más difícil en estas condiciones invernales.

Las condiciones de invierno no solo son más difíciles para la cámara y los objetivos, sino que las temperaturas bajo cero pueden poner a prueba las baterías, ya que el frío tiende a agotar su carga mucho más rápido que las temperaturas más cálidas. Puedo decir sinceramente que me he dado cuenta de que las últimas tecnologías utilizadas en las baterías de las cámaras de OM System tienen muy poco drenaje de temperatura, lo que siempre fue un problema con otros fabricantes en el pasado. Dicho esto, sigo utilizando la práctica tradicional de guardar una batería completamente cargada en el bolsillo interior de mi abrigo para cuando necesito hacer un cambio rápido.

Fotografiar la vida salvaje en un clima de invierno puede ser tan fácil o tan aventurero como uno quiera. Por un lado, es fácil hacer fotos extraordinarias de las aves de invierno mientras visitan tu comedero o el de tu vecino. Advertencia: pide permiso antes de fotografiar los comederos de tus vecinos. Los pájaros están acostumbrados a visitar los comederos y te puedes acercar a ellos para obtener excelentes imágenes, pero también puedes fotografiarlos desde el interior de una casa cálida a través de una ventana limpia.

Los comederos de pájaros también son un buen lugar para observar nuevas especies y comportamientos. En particular, considero que Pro Capture es muy valioso para establecer y encuadrar la acción de aterrizar y despegar, así como otros comportamientos fugaces, en posaderos bien utilizados cerca de los comederos. De este modo, es mucho menos probable que me pierda toda la acción que rodea al comedero para pájaros. Si no tienes un lugar para un comedero de aves en casa, consulta con las reservas naturales y los refugios locales, ya que suelen tener estaciones de alimentación de aves en invierno bien ubicadas. En estos lugares también se pueden hacer excelentes composiciones fotográficas de especies de mamíferos más pequeños, como ardillas y conejos, que también están acostumbrados a la actividad humana. Además, el uso del fiable enfoque automático con detección de aves del OM System en cámaras como la OM-1 me permite fijar el sujeto para seguirlo con una velocidad increíble para obtener imágenes nítidas.

Otra forma de acercarme a las concentraciones de vida salvaje en invierno es utilizar un escondite o una persiana. Si las condiciones y la situación son buenas, me oculto y espero a que el animal se acerque a la escena, a menudo con un buen alcance para obtener una excelente fotografía. Hay que pensar mucho en no molestar al animal, sino en experimentar y captar los comportamientos de la vida salvaje sin perturbarla. Las áreas alrededor de aguas abiertas (a una distancia segura), los lugares de alimentación y los senderos bien utilizados son buenos lugares para esperar a la vida salvaje. Debo decirte que te gustará tener un asiento cómodo y estar muy abrigado mientras esperas a los animales salvajes. Cuanto más escondido estés, más probabilidades tendrás de verlos.

Vida salvaje y viajes en invierno

Si quieres llevar tu fotografía de la vida salvaje en invierno a nuevos destinos, investiga qué puedes encontrar y dónde. Cuanto más investigues, mejor y más seguro estarás a la hora de encontrar tus sujetos y fotografiarlos con éxito. Si no eres la mejor persona con eso de "hazlo tu mismo", muchos clubes de fotografía y compañías de viajes fotográficos ofrecen viajes de invierno a destinos locales y lejanos de vida salvaje para casi cualquier tema de vida salvaje que pueda interesarte. Además de llevarte a los mejores destinos, el grupo o la empresa que elijas para viajar debería ofrecerte ayuda con toda la preparación que necesitas para la aventura fotográfica.

Optar por fotografiar y viajar por tu cuenta es casi siempre una opción a explorar. Una vez hecha la investigación, recuerda planificar con cierta flexibilidad, ya que el invierno puede cambiar incluso los mejores planes. Me gusta decir que hay que viajar con seguridad y con inteligencia.

Aunque el invierno implica una mayor planificación, también ofrece la oportunidad de obtener mayores recompensas. Si tienes la suerte de tener un manto de nieve para explorar, puede ser una tabla de señales de quién está activo en la zona, ya que las huellas y las señales recientes de la vida salvaje pueden ayudarte a localizar a los sujetos. Casi siempre encuentro liebres americanas y liebres árticas simplemente siguiendo las huellas recientes hasta sus aislados lugares de descanso. Si tienes la posibilidad de salir con raquetas de nieve o esquís, puede ser una gran manera de cubrir más terreno en menos tiempo.

Trabajar con la luz del invierno

Uno de mis aspectos favoritos a la hora de fotografiar la vida salvaje en invierno es la luz. Los cielos grises y nublados son perfectos para resaltar los detalles de las plumas y el pelaje. Por otro lado, la luz de los días soleados cortos puede proporcionar maravillosas luces doradas junto con sombras azules frías con las que trabajar. Para cualquiera de las dos situaciones, creo que los archivos raw de OM SYSTEM y su excelente rango dinámico te permiten trabajar con la luz que te da la naturaleza, lo que te permite elegir el mejor balance de los blancos y ajustarlo en posproducción para obtener la mejor imagen posible en las condiciones experimentadas.

Aunque es imposible abarcar todos los escenarios posibles de la vida salvaje en invierno, creo que esta entrada te dará un buen punto de partida para nutrir tus ideas e imágenes. Como consideración especial, siempre me gusta mencionar que, al fotografiar la vida salvaje, tu seguridad es importante, pero también lo es la seguridad y el bienestar del animal. Conoce a tu animal y hazlo todo pensando en su bienestar. Haz todo lo posible por no cambiar el comportamiento natural del animal. El invierno supone un estrés adicional para la mayoría de los animales salvajes y cualquier cosa añadida por nuestras actividades fotográficas puede afectar negativamente a su supervivencia.

Artículo de Eric Rock.


Productos utilizados

About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap