Here you will find an ever increasing range of articles covering technique and tips on using our cameras and lenses.
Si buscas una actividad creativa que puedas realizar en interiores, ¡capturar gotas de agua es una forma estupenda de practicar tu macrofotografía!
Para mis fotos de gotas de agua, utilizo mi E-M1 Mark III y el objetivo Macro M.Zuiko 60mm F2.8. También utilizo el flash FL-700WR y el mando inalámbrico FC-WR. En mi soporte de luz he añadido un brazo reflector para sujetar el cuentagotas durante el disparo, así como un disparador remoto Olympus para mi cámara.
Para probar esto en casa, te recomiendo reunir lo siguiente:
- Cámara
- Objetivo (preferiblemente Macro)
- Mando a distancia de la cámara
- Cable disparador
- Flash externo
- Trípode
- Soportes de luz
- Cuentagotas
- Cazo de agua
Cómo empezar
Captar gotas de agua es algo que, en mi opinión, está muy abierto a la interpretación. En otras palabras, depende del ojo del que mira lo que queda mejor en la imagen final capturada y editada. No hay dos imágenes iguales.
En primer lugar, colócate con agua en la olla y todo el equipo preparado. Yo utilizo un brazo de soporte de reflector para sujetar el cuentagotas por encima de la bandeja de agua. Esto me permite sujetar el disparador remoto de la cámara y también el cuentagotas al mismo tiempo.
Ajustes
Me gusta disparar en Manual, ajustando la velocidad de obturación para sincronizarla con el flash a 1/250 segundos. A continuación, ajusto la apertura del objetivo a F11, para conseguir una buena profundidad de campo. Por último, fijaré la ISO en 400.
Después de colocar la luz de velocidad a la izquierda del plato en un segundo soporte de luz, haz unas cuantas imágenes de prueba para conseguir la configuración correcta del flash. Para esta toma, me decidí por 1/4 de potencia en mi flash, que también estaba ajustado en manual y controlado con mi unidad de control de flash Olympus.
Captura
Aquí es donde entra en juego el "ensayo y error". Mientras goteas agua en la olla, pulsa el disparador y empieza a capturar tus imágenes. Pronto sabrás cuándo pulsar el disparador.
Para enfocar, al principio puse la cámara en AF simple, coloqué un destornillador en la bandeja donde estarían las gotas y enfoqué el destornillador. A continuación, puse la cámara en enfoque manual y tomé mis imágenes. No es conveniente que estés en S-AF al fotografiar las gotas de agua, pues de lo contrario la cámara volverá a enfocar en cada disparo y obtendrás una imagen desenfocada.
También puedes probar a utilizar el Modo Captura Pro, que te ayudará a capturar fotogramas adicionales que puedas haberte perdido.
Experimenta
La experimentación es la clave para captar gotas de agua.
Prueba con colores diferentes utilizando colorante alimentario o ajustando tu cámara al Balance de blancos de tungsteno (incandescente) para obtener un color más azulado. También puedes experimentar con distintos tipos de líquido, como leche, aceite o cualquier otro.
Independientemente de lo que captures, seguro que será una sesión divertida y una forma estupenda de practicar tu técnica.
Comments