Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Dominar la técnica de la fotografía de paisajes

10 consejos de Peter Baumgarten para ayudarte a capturar el mundo

1. Investiga primero. Captura después. 

Conoce el lugar antes de ir. Busca en Internet imágenes de otras personas. Comprueba el tiempo y analiza imágenes de satélite de la zona. Cuanto más sepas, mejor te saldrás las fotos.

2. Analiza la luz. 

Puedes pasar seis horas por la mañana observando cómo incide la luz en un lugar y luego seis horas al final del día. Utiliza los filtros y el horquillado de exposición para controlar la luz y la imagen.

3. Tómate tu tiempo. 

La paciencia no solo es una virtud, es fundamental. Llega al lugar mucho antes de que haya la luz apropiada y espera para ver cómo afecta la luz a tu sujeto más tarde. Puede tener un aspecto totalmente distinto.

4. Trabaja la escena. 

Mira a tu alrededor mientras esperas la luz ideal. Trabaja los ángulos del sujeto. Muévete y cambia de perspectiva. A veces la mejor toma no es la que habías planeado.

5. Ve a los extremos.

Dispara con objetivos gran angular y teleobjetivos. Podrías obtener una toma sorprendente. Haz fotos por encima de tu cabeza o desde una posición más baja para captar ángulos poco comunes.

6. Mira a tu alrededor. 

Concéntrate en el sujeto que deseas capturar. Pero observa todo lo demás. Podrías encontrar una toma increíble justo detrás de ti, a tus pies o tras la curva de un camino. Observa el entorno para sacar el máximo partido del lugar.

7. Usa RAW. 

La captura en formato RAW ofrece la máxima calidad y te permite controlar mejor el resultado final de la imagen. Además, es más fácil recuperar las sombras y las altas luces en la posproducción.

8. Ensaya la toma.

Llega temprano y haz pruebas. Prueba distintas maneras de componer la escena y haz muchas fotos de prueba antes de que tengas la luz ideal. Trabajarás de forma más eficiente.

9. Explora tu entorno más cercano.

No todo el mundo puede permitirse viajar a lugares con paisajes exóticos. Puede que haya decenas de lugares para fotografiar paisajes espectaculares a poca distancia de tu casa.

10. Selecciona y captura.

Lo que no incluyes en el encuadre es tan importante como lo que se ve en la imagen. Elimina todo lo que pueda distraer la atención del espectador.

Consejos para ayudarte a dominar la técnica de la fotografía de paisajes


Peter Baumgarten lleva décadas dedicándose a la fotografía profesional de paisajes. Aquí te mostramos algunos de sus trucos técnicos para ayudarte a aprovechar al máximo la avanzada tecnología de la Serie E-M1.

1. Utiliza el modo de prioridad de apertura

Como fotógrafo de paisajes, una parte importante de tu control creativo consiste en el ajuste de apertura que elijas, así que empieza haciendo capturas con el modo Prioridad de apertura. Esto te permite controlar la profundidad de campo de la escena. Utiliza el botón Vsta Prel para confirmar la profundidad de campo antes de empezar a disparar.

2. Dispara con una ISO baja

Una ISO baja te permitirá obtener una imagen lo más limpia posible. En la mayoría de las escenas de paisajes, una velocidad del obturador más baja no suele ser un problema; pero, si deseas congelar la acción, sube la ISO a 400 o incluso a 1000 para lograr una velocidad del obturador más rápida.

3. UUtiliza el dial de compensación de exposición y el histograma.

Mantén el dedo en el dial de compensación de exposición para controlar la luz. Lo bueno de una cámara mirrorless es que puedes ver fácilmente la exposición final antes de pulsar el obturador. Habilitar el histograma es otra buena forma de comprobar la exposición. También se aconseja aumentar las altas luces, aunque la imagen esté un poco sobreexpuesta. Es fácil arreglarlas cuando proceses la imagen después, y evitará mucho ruido en las zonas de sombra de la foto.

4. Utiliza el horquillado de exposición

En situaciones con luz complicada en las que existe una gran diferencia entre las altas luces y las sombras, utiliza el horquillado de exposición. La cámara capturará varias imágenes de la misma escena con diferentes exposiciones, y luego podrás elegir la que más te guste.

5. Controla el enfoque

Utiliza el punto de enfoque automático sencillo (S-AF) para controlar mejor dónde enfoca el objetivo y, preferiblemente, elige un punto que se encuentre aproximadamente a un tercio de la distancia hasta la escena. Para tener todavía más control, cambia al enfoque manual y habilita las funciones de asistente de enfoque (ampliación y peaking).

6. Utiliza el apilado de enfoque

Cuando el sujeto objeto se encuentre a solo unos centímetros del elemento frontal del objetivo, activa el horquillado y el apilado de enfoque. Esto te permite obtener profundidades de campo extremas que no serían posibles con una sola toma y aporta un gran potencial creativo a tus composiciones.

7. Programa el menú personalizado

Programa el menú personalizado para incluir algunas de las funciones que más utilizas. Esto puede ahorrarte mucho tiempo sobre el terreno. Apilado de enfoque, Intervalo, Live ND, Modo alta resolución y Horquillado son algunas de las funciones que resultan útiles para un fotógrafo de paisajes.


Web  | Blog  | Twitter

El impresionante trabajo de Peter Baumgarten te lleva a otros lugares sin tener que viajar

La mejor fotografía de un paisaje no solo capta la belleza natural. Te transporta. Nadie lo hace mejor que Peter Baumgarten. Al fin y al cabo, vive en una isla en Ontario, Canadá, rodeado de paisajes de gran belleza. Peter es especialista en observar y disfrutar de la naturaleza de forma distinta a cómo lo hace la mayoría de la gente. Sus fotografía de paisajes y vida silvestre se han publicado en muchas ocasiones, y lleva décadas enseñando en talleres y clases de fotografía. Le encanta acampar en la naturaleza, hacer piragüismo y kayak. Y siempre lleva consigo su cámara Olympus.

Actualmente, Peter usa una OM-D E-M1X y está encantado de poder hacer sus fotografías sin necesidad de llevar un equipo pesado. “No quiero una cámara que me impida desarrollar mi visión creativa. Quiero una que sea una extensión de esa visión. Cada vez que utilizo una de mis cámaras Olympus, siento cómo me complementa como artista visual".


Echa un vistazo a nuestras lentes de paisaje aquí

About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Adventure Landscape’