Here you will find an ever increasing range of articles covering technique and tips on using our cameras and lenses.
En cualquier época del año, no es raro mirar a un cielo nocturno despejado y ver algún que otro meteorito surcando los cielos. Sin embargo, con cada órbita alrededor del Sol, nuestro pequeño planeta azul atraviesa varias corrientes de meteoroides que pueden producir más de cien meteoritos por hora, una lluvia de meteoritos.
Estas corrientes son creadas por cometas en órbita que desprenden partículas cósmicas al acercarse al Sol. Fotografiar estos acontecimientos celestes puede ser todo un reto, pero con un poco de conocimiento puedes mejorar tus posibilidades de éxito.
Saber dónde y cuándo se producirá una lluvia de meteoritos es el primer paso para una sesión fotográfica nocturna satisfactoria. Estas partículas suelen ir paralelas al cometa del que proceden, por lo que parecerá que se extienden a partir de un único punto en el cielo. Reciben su nombre de la constelación más cercana o de la estrella brillante de la que irradian. Este «punto fijo» recorrerá el cielo a lo largo de la noche de forma similar a como lo hacen las estrellas.
La siguiente tabla muestra las principales lluvias de meteoritos a lo largo del año, las mejores fechas para verlas y su ubicación en el cielo.
Notas:
- Las Perseidas y las Gemínidas se consideran las mejores lluvias de meteoritos, con más de 100 meteoritos por hora. Por supuesto, las Perseidas serán las más cómodas de ver dadas las temperaturas más cálidas del verano.
- Por lo general, las lluvias de meteoritos se desplazan hacia el sur y ganan altura a lo largo de la noche, por lo que las horas previas al amanecer son las mejores para su observación.
- Aunque la mayoría de los meteoritos durante un evento pueden parecer emanar de un punto fijo concreto, pueden verse por todo el cielo.
- Para obtener información más detallada, consulte la biblioteca de lluvias de meteoritos en dateandtime.com.
Consejos para ver una lluvia de meteoritos
- Aléjate de la luz ambiental de la ciudad o incluso de la luna, esta puede mermar seriamente tu capacidad para ver meteoritos, así que busca una zona de cielo oscuro que mejore tus posibilidades.
- Comprueba el tiempo antes de salir, consulta la previsión meteorológica y asegúrate de que el cielo esté despejado en la zona que vas a visitar. Normalmente, consulto una imagen de satélite como las de zoom.earth para asegurarme de que no se avecina nubosidad en las próximas horas. Los mapas de cielos despejados pueden ser muy útiles, ya que predicen las condiciones de observación en cientos de lugares concretos de Norteamérica.
- Ponte cómodo, el término «lluvia de meteoritos» puede darte la impresión de que el cielo se inundará con un flujo constante de estrellas fugaces. Lo siento, ¡eso no va a pasar! Incluso las lluvias de meteoritos más activas solo producen 1 ó 2 meteoritos por minuto, así que ten paciencia y prepárate para mirar al espacio durante un buen rato. Lleva contigo una silla o una manta, un repelente de insectos (a menos que sea diciembre) y vístete a capas, ya que incluso en los meses de verano puede refrescar una vez que se pone el sol.
- No olvides llevar una linterna de minero, incluso una zona conocida puede resultar difícil de recorrer en la oscuridad. Lleva contigo una linterna de minero o una linterna y asegúrate de que tienes batería suficiente. Lo ideal es utilizar una linterna de minero con opción de luz roja, ya que es más fácil que tus ojos se adapten a ella.
- Conoce la lluvia, repasa la mejor dirección y altitud de observación para la lluvia de meteoritos concreta que estés viendo, teniendo en cuenta que ambas cambiarán en el transcurso de la noche.
Consejos para fotografiar una lluvia de meteoritos
Bien, has encontrado un buen lugar, las condiciones son perfectas y los meteoritos vuelan. ¡Vamos a fotografiar! Muchos de estos consejos se aplican a la mayoría de los tipos de fotografía del cielo nocturno. Si eres nuevo en la astrofotografía, echa un vistazo al post de my blog que te pondrá en camino.
- Apunta con la cámara en la dirección correcta, podemos empezar donde lo dejamos en la sección anterior. Tus probabilidades de capturar un meteorito aumentarán en gran medida si conoces la zona del cielo de la que emana la lluvia de meteoritos.
- La composición cuenta, siempre es emocionante ver que has captado un meteorito en tu LCD, pero la fotografía final siempre será más impresionante si incluyes un primer plano interesante. Por ejemplo, unos árboles, un edificio antiguo o unas montañas a lo lejos.
- Utiliza un trípode, puesto que las exposiciones largas están a la orden del día (o de la noche) utiliza un trípode de construcción sólida y asegúrate de que todos los pomos y manivelas están bien apretados. Incluso un ligero movimiento puede crear un desenfoque no deseado en la imagen final.
- Selecciona un objetivo gran angular y la mayor apertura posible. Mis objetivos astro favoritos son el OM SYSTEM M.Zuiko 8mm F1.8 PRO Fisheye y el 12mm F2. Ten en cuenta que cuanto más amplio sea el objetivo, más pequeños parecerán los meteoritos; sin embargo, si te desplazas a un campo de visión más estrecho, también estarás capturando una menor cantidad de cielo y es probable que se pierdan muchos de los meteoritos.
- Determina la velocidad de obturación máxima que puedes utilizar siguiendo la regla de los 400, es decir, 400 dividido por la distancia focal real del objetivo. En el ejemplo anterior con el objetivo de 12 mm, los cálculos serían los siguientes: 400 / 24 = 16,67 s. Por lo tanto, la velocidad de obturación máxima que puedo utilizar antes de que las estrellas empiecen a desdibujarse es de 15 segundos. En cuanto al ISO, empieza con 1600 y ajusta según sea necesario. Con la tecnología de sensores mejorada, suelo disparar mis imágenes a una ISO de 3200.
- ¿Con RR o sin RR? Todas las exposiciones largas crearán algo de ruido digital. Puedes reducirlo activando la reducción de ruido integrada en tu cámara. Desafortunadamente, esto duplica la cantidad de tiempo entre disparos una exposición de 20 segundos añade una secuencia de reducción de ruido de 20 segundos. Por supuesto, los meteoritos que se produzcan durante ese periodo no se verán. Si te sientes cómodo reduciendo el ruido durante el post-procesado con un programa como Lightroom o mediante el apilado de imágenes, entonces es posible que desees desactivar RR, de lo contrario déjalo activado.
- Haz fotos de prueba, con los ajustes de la cámara fijados y la escena bien encuadrada, haz varias fotos de prueba. Comprueba la exposición general y la composición.
- Deja que la cámara haga el trabajo duro - OM SYSTEM ha desarrollado algunas funciones que hacen que fotografiar de noche sea mucho más fácil que antes. Componer una toma de noche puede ser sorprendentemente difícil, por lo que siempre utilizo la función de Visión nocturna de mi OM-1. Ilumina el visor facilitando considerablemente la composición. Se encuentra en el menú Gear3 de la OM-1. Centrarse también puede ser un reto. Para obtener estrellas nítidas utiliza Starry Sky AF, disponible tanto en la OM-1 como en la OM-5.
- Una vez que estoy satisfecho con la configuración, activo la función de fotografía a intervalos para no tener que pulsar el disparador después de cada exposición. Lo configuraré para hacer varios cientos de disparos con un retardo de 1 segundo entre cada disparo. Así puedo sentarme y ver el espectáculo mientras la cámara hace todo el trabajo. Si no estás familiarizado con la fotografía secuencial, echa un vistazo a mi blog post. Si prefieres utilizar el disparador para cada disparo, activa un retardo de uno o dos segundos para evitar que las sacudidas de la cámara desenfoquen accidentalmente la foto o utiliza un disparador remoto como la aplicación O.I.Share para cámaras OM SYSTEM.
¿Cuándo una estrella fugaz deja de serlo?
Un meteorito capturado durante las Perseidas en agosto.
A simple vista es difícil confundir un meteorito con cualquier otra actividad en el cielo nocturno. Los meteoritos se desplazan con bastante rapidez por el cielo y suelen durar solo un segundo, a veces más, a veces menos. También aumentan de brillo y luego se apagan. Pero en una imagen estática puede ser difícil saber qué creó la línea de luz. Los aviones tienen luces estroboscópicas que crean un aspecto característico de conectar los puntos en la imagen, por lo que no suele haber problemas para identificarlos en la foto. En cambio, los satélites reflejan la luz del Sol y crean una franja de brillo constante desde la punta hasta la cola. La foto de arriba muestra claramente cómo la luz aumenta de intensidad de arriba abajo y luego se apaga rápidamente. Los satélites no hacen eso, con una excepción, las llamaradas de iridio. Los satélites de serie de iridio tienen superficies muy reflectantes que crean una llamarada breve pero muy perceptible cuando caen en órbita. Se mueven más despacio que un meteorito, por lo que no es probable que se confundan con uno a simple vista, pero en una imagen pueden parecerse bastante.
Mientras fotografiaba esta composición, un satélite reflectante creó esta brillante estela de luz en el cielo. Estos pueden confundirse fácilmente con un meteorito en tu imagen a menos que realmente lo veas. Se mueven considerablemente más despacio que una «estrella fugaz».
La mayoría de mis fotos que incluyen meteoritos se capturan cuando utilizo la función de lapso de tiempo o cuando uso el temporizador personalizado. Por lo tanto, es posible que yo no vea el meteorito que mi cámara capta surcando el cielo. Entonces, ¿cómo puedo saber con certeza que se ha capturado un meteorito? Los meteoritos más brillantes dejarán una «huella» característica. Suelen tener una cola verdosa y una mancha más brillante hacia la cabeza, donde explotó el meteorito. La siguiente imagen lo muestra claramente. Los meteoritos más pequeños pueden seguir apareciendo en la imagen, pero no tendrán un color perceptible asociado a ellos.
No hay duda de que se trata de un impacto de meteorito con su característica cola verde. Los meteoritos más pequeños no se verán tan claramente.
Uso de Live Composite
Si eres un fotógrafo OM SYSTEM, tu primera inclinación podría ser utilizar la función Live Composite, ya que capturará todos los cambios de luz en el transcurso de muchos minutos u horas. Esto te permitirá capturar hasta 6 horas de actividad del cielo nocturno en una sola imagen. En realidad, te lo desaconsejo, ya que las estelas de las estrellas se solaparán con los meteoritos que captures, a menos que sea el efecto que buscas.
Usar Live Composite es genial para capturar estelas de estrellas, pero esas estelas pueden interferir con los meteoritos que se producen.
Meteoritos a docenas
¿Hay alguna forma de fotografiar varios meteoritos en una sola toma? Lo siento, pero no. En el transcurso de una exposición de 15-20 segundos sería extremadamente improbable ver más de una, o quizás dos, estrellas fugaces. Esas fotos en las que se han visto una docena o más de meteoritos son imágenes compuestas de varias tomas mezcladas. La siguiente imagen es un ejemplo. Se trata de una mezcla de 15 imágenes utilizando Photoshop y máscaras de capa.
Fotografiado durante las Perseidas, utilicé la función de lapso de tiempo para capturar numerosos meteoritos. A continuación, se mezclaron en una sola imagen.
Reflexiones finales
Con un poco de planificación y un poco de suerte, es posible capturar numerosos meteoritos en el transcurso de una hora de grabación. Recuerda pedir un deseo después de cada una.
Es raro ver un meteorito en condiciones luminosas por la noche, así que me encantó fotografiarlo durante la salida de la luna.
Enlaces útiles
Aquí están todos los enlaces a los que se hace referencia en el cuerpo de este post, además de algunos otros:
- Astrophotography 101 un tutorial introductorio sobre cómo fotografiar el cielo nocturno
- Live Composite Aprende los conceptos básicos para crear tus propias imágenes compuestas en directo
- Time Lapse instrucciones paso a paso para utilizar la función time lapse
- Starry Sky AF – instrucciones de utilización de AF Cielo estrellado
- timeanddate.com más detalles sobre cada una de las principales lluvias de meteoritos
- Clear Sky Charts encuentra las condiciones del cielo en cientos de lugares de Norteamérica
- Heavens Above Encuentra gran cantidad de información astronómica, incluido el momento y el lugar exactos en los que puedes ver las llamaradas de iridio según su ubicación.
- Iridium Flares in Real Time Vídeo de YouTube sobre las llamaradas de iridio.