Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Encontrar el interés en lo corriente

A veces, simplemente sucede: pruebas una pequeña actividad y se convierte en una afición, después una pasión y finalmente en mucho más. La fotografía macro me ha llevado a lugares, tanto creativos como profesionales, que ni me había planeado ni había soñado. Esta historia trata sobre mi viaje a un mundo oculto. Trata también sobre un objetivo telemacro PRO totalmente nuevo que he tenido el privilegio de probar, siendo el primer fotógrafo de la naturaleza en hacerlo.

La fotografía ofrece la oportunidad de congelar un momento y compartirlo con el mundo. Los fotógrafos pueden exhibir momentos emocionantes en deportes, hermosas escenas de la naturaleza o acontecimientos especiales de la vida de la gente. La fotografía nos permite hacer una pausa, observar y apreciar las cosas de una forma que simplemente no es posible a tiempo real.

A medida que avanzó mi viaje en la fotografía, me encontré cada vez más interesado en los detalles, y pronto me di cuenta de que había muchas pequeñas cosas por los que interesarme; cosas que nunca hubiera imaginado. La fotografía macro se convirtió en algo mío, mi nicho, y mi fuente de inspiración constante.

OM-1 • M.Zuiko 90mm F3.5 • 90 mm • 1/40 s • F6.3 • ISO200

La fotografía macro no se trata de enfocar los ojos de un bicho. Es más bien encontrar algo hermoso y diminuto y representarlo en su propio mundo. Como esta pequeña mariposa que fotografié recientemente en un viaje a Costa Rica.

Algunas personas gritan «¡Es una serpiente!» y salen corriendo en la dirección contraria, pero los fotógrafos de macro se acercan para robar una foto. Esta es una víbora de hoja nasal. Por lo que me han dicho esta especie es relativamente rara en la región que estaba visitando. Es venenosa e incluso potencialmente letal, pero no había visto nunca ninguna, así que ni se me pasó por la cabeza marcharme sin hacer fotos. La imagen de la derecha es un apilado de enfoque en la cámara (15 tomas).

Las dos fotografías de muestra de arriba son buenos ejemplos de cómo la fotografía ha cambiado mi visión del mundo.

Mucha gente piensa que las mariposas son bonitas, mucho más que las serpientes u otros reptiles, pero a mí me apasionan las dos. Con los primeros planos o las fotografías macro puedo mostrar la auténtica personalidad de los animales en su entorno natural y retratar la belleza que a otros les podría pasar inadvertida.

Ambas fotos se tomaron con un objetivo macro OM SYSTEM totalmente nuevo, el M.Zuiko Digital ED 90mm F3.5 Macro IS PRO, que pude probar en la selva tropical de Costa Rica. Es un objetivo maravilloso para cualquier fotógrafo de macro, pero para comprender por qué se adapta a alguien como yo, vamos a empezar por el principio.

Son las pequeñas cosas

El 11 de mayo de 2016 compartí una foto en Instagram con el título siguiente: «He decidido tomar más fotografías macro.» No tenía ni idea de cuánto iba a cambiar mi vida esta publicación a partir de aquel momento. Para empezar, no era la mejor fotografía. Tampoco era un insecto ni una araña. Pero me permitió asomarme a un mundo nuevo y fascinante de detalles.

Es posible que esta foto no fuera la mejor, pero tiene mucho significado para mí. Con esta fotografía empecé a buscar activamente sujetos más pequeños y finalmente encontré la pasión por la fotografía macro.

Solo un año más tarde mi feed de Instagram comenzó a tener un tema claro. Estaba totalmente enganchado.

Con cada fotografía macro que hacía me enamoraba cada vez más de este género. En cualquier sitio que miraba me encontraba con algo nuevo. Cada vez que tomaba una fotografía, mis fotos mejoraban, pero siempre había espacio para progresar. Y quería mejorar desesperadamente.

Las oportunidades de macro están en todas PARTES

Poco después de entrar en este mundo nuevo, comencé a sentirme atraído por la vida salvaje en miniatura. Donde quiera que buscara, me encontraba con todo tipo de insectos, arañas y otras pequeñas criaturas que antes pasaba por alto. Y en las fotografías macro quedaban increíbles. Me cautivaron y quería compartir con el mundo lo que había encontrado, para que otras personas pudieran sentir la misma fascinación.

Podría estar hablando sin parar sobre por qué me apasiona la fotografía macro, pero lo que más me gusta es la accesibilidad. Puedes hacer fotografías macro increíbles dentro de casa, en el patio, en un parque de tu ciudad o en un lugar exótico. Sin duda, los sitios exóticos pueden ofrecer una sensación de aventura y emoción (hablaré sobre eso en un momento), pero la magia de la macro está en los detalles.

OM-1 • M.Zuiko 90mm F3.5 • 90 mm • 1/100 s • F6.3 • ISO200

Con la fotografía macro, no tienes que preocuparte nunca de dónde encontrar sujetos nuevos o interesantes. Este cercopoideo parecía estar saludándome en mi primer día de mi reciente viaje a Costa Rica.

E-M1 Mark II • M.Zuiko 60mm F2.8 Macro • 60 mm • 1/50 s • F8.0 • ISO200

Y a estos bichitos los fotografié en mi patio en Pennsilvania. Solo con las fotos es difícil decir dónde se tomaron.

Con la fotografía macro no tienes que viajar a lugares remotos, dado que con frecuencia, puedes encontrar un mundo oculto en tu propio patio, un parque de tu ciudad o en un prado cercano. La mayoría de las fotos se han hecho en un radio de tres millas de mi casa en Bethlehem (Pennsilvania). Esto no es algo que la gente que se centra en otros géneros de fotografía pueda decir.

Este mundo, que no hubiera conocido sin la fotografía macro, me asombra siempre. Habitualmente es muy difícil, o incluso imposible, reconocer los sujetos más pequeños. Pero con la fotografía macro, podemos sumergirnos en partes muy pequeñas del mundo para descubrir detalles y momentos asombrosos.

Durante siete años he vivido y respirado el macro de campo. Nunca me aburre. Siempre tengo el gusanillo de ver lo que puedo descubrir a continuación o cómo puedo mostrar algo de una forma nueva.

Un paseo por la selva tropical con el 90mm Macro

Hasta hace poco, mi principal objetivo de batalla para la fotografía macro ha sido el M.Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro, que he utilizado para hacer miles de fotos. Ha sido increíble. Pero en septiembre de 2022, cuando OM SYSTEM anunció una nueva guía de objetivos en la que se mostró el desarrollo de un nuevo objetivo macro PRO-level, el M.Zuiko Digital ED 90mm F3.5 Macro IS PRO, me emocioné por la expectativa.

Y poco después recibí una llamada para hacer el viaje de mi vida. Me invitaron a probar el nuevo objetivo, que todavía no se había lanzado, en una macroaventura de 4 días, como el primer fotógrafo del mundo en probarlo en la selva tropical (con énfasis en tropical) de Costa Rica. ¿Quién se podía resistir a eso?

Costa Rica era húmeda. Muy, muy húmeda. A veces tenía que protegerme del tiempo, pero por fortuna a mi cámara y el nuevo objetivo no les importaba la lluvia. Ni a mis sujetos. El objetivo cuenta con la clase IP53 para el sellado hermético tiene un buen revestimiento de flúor para facilitar la limpieza del objetivo frontal.

Mi emoción por la experiencia había rebasado todos los límites, pero no estaba preparado para las oportunidades de fotografías que el nuevo 90mm Macro me brindaría.

Esperaba, sin ningún género de dudas, que el 90mm Macro funcionara bien. Ya sabía que el sellado hermético de las cámaras y los objetivos Olympus y OM SYSTEM podrían soportar cualquier tiempo que me encontrara. Esperaba que el aumento fuera mayor de lo que conseguí con mi 60mm Macro, quería la mayor calidad de imagen y esperaba disfrutar de la experiencia de disparo. El nuevo objetivo ofrecía todo eso y más.

Y algunos aspectos del "más" fueron bastante sorprendentes.

Más aumento es igual a más libertad

Cada género de fotografía precisa objetivos especiales. En muchos casos, hay un límite técnico que los fotógrafos en dicho género llevan más allá: «Me pareció que mi objetivo tenía un poco más de X.» Para algunos, el factor limitante es la apertura. Para otros, es el alcance del teleobjetivo. En la fotografía macro, el límite suele ser el aumento.

Como ya he dicho, mi objetivo de batalla anterior era el M.Zuiko Digital ED 60mm F2.8 Macro que ofrece un aumento 1:1 real. Esto significa que un objeto con el mismo tamaño que el sensor de la cámara llena el fotograma a la distancia de enfoque más cercana del objetivo.

El aumento 1:1 del 60mm Macro ha sido excelente para la mayoría de mi fotografía. En realidad, cuando se compara este objetivo con la oferta de macros de otras marcas, el resultado es bastante favorable. Debido a las diferencias en los tamaños del sensor, el aumento de 1:1 del Olympus 60mm Macro es equivalente al aumento de 2:1 en los sistemas de 35mm. Y los objetivos superiores a 1:1 en los sistemas de 35mm son muy raros; solo con el 60mm Macro estoy haciendo fotos para las que los usuarios de otras marcas podrían necesitar equipo adicional especial en sus objetivos.

Sin embargo, muchas de mis fotografías favoritas están hechas en o cerca del límite del aumento de 1:1 del 60mm Macro. Aunque un 1:1 es estupendo, el enfoque automático trabaja hasta la distancia de enfoque mínima y la calidad de imagen es maravillosa, en ocasiones quiero más aumento. «Si pudiera tener un poco más...».

El 90mm Macro tiene un tamaño parecido al 12-100mm f4.0 PRO. Es más grande que el 60mm Macro, pero en ningún caso es un objetivo GRANDE. Cuando puse el objetivo en la cámara por primera vez, la calidad del diseño y el balance fueron evidentes de inmediato.

¿Qué te parece mucho más? Cuando se trata de aumento, el 90mm Macro es un nivel superior.

Para empezar, ofrece un aumento de 2:1 (que corresponde a 4:1 en los sistemas de 35mm) y si se usa un teleconversor, el aumento puede llegar a 4:1 (equivalente a 8:1). ¡Es de locos! Es difícil describir lo increíble que es mirar a través del visor y ver el aumento tan lejos del límite anterior de 1:1. Si estoy tomando fotos cerca de 1:1, todavía me queda mucho espacio para acercarme y llenar más el fotograma con mi sujeto. Cuando añado un teleconversor, puedo obtener incluso más aumento y capturar detalles incluso más pequeños.

Y dado que el objetivo tiene una estabilización de imagen óptica que funciona junto con la estabilización de cambio de sensor (con cuerpos de cámara compatibles con IS sincronizada), puedo disparar a pulso con aumentos elevados que habitualmente precisarían un trípode.

OM-1 • M.Zuiko 90mm F3.5 + MC-20 • 180 mm • 1/100 s • F8.0 • ISO200

Conocer más de cerca una araña lobo. Si alguna vez has intentado fotografiar un animal diminuto así de cerca, probablemente no has podido darte el lujo de hacerlo a pulso y/o usando el enfoque automático. ¡Ahora sí puedes!

En Costa Rica no usé el trípode en ninguna de las fotos (de hecho, todas las fotos de macro de campo que he hecho siempre han sido a pulso). Me podía acercar, alejar y rodear mis sujetos para encontrar los mejores ángulos con total libertad. Podía tener un aumento macro real desde distancias mayores o tener un aumento increíblemente grande sin añadir adaptadores o preocuparme por recortes excesivos. Y el enfoque automático trabajó sin problemas desde cualquier distancia.

La ventaja del enfoque automático fiable y rápido puede marcar literalmente la diferencia entre clavar una fotografía y perder totalmente una oportunidad.

Cerca, más cerca y después realmente cerca. Cuando estaba trabajando con animales, no tomaba simples retratos. Podía trabajar las escenas para capturar composiciones de cuerpo completo y primeros planos de gran aumento, todo con un objetivo increíble.

Capturé unos champiñones diminutos, diversos insectos y arañas, serpientes venenosas, montones de especies de ranas y más. Y el aumento de la distancia de trabajo de la distancia focal de 90mm permitió reducir el riesgo de asustar a mis sujetos, lo que incrementó la tasa global de éxito. Me lo pasé como nunca.

Sospecho que esta libertad hará que muchos fotógrafos de macro que usan otras marcas u objetivos se pongan un poco celosos. Y por un buen motivo.

La magia de la macro en la cámara

También tengo que mencionar cuánto me gusta la tecnología macro de la cámara de OM SYSTEM. Si solo las características de este objetivo no logran que los fotógrafos de macro queden impresionados, entonces escucha esto:

Con la OM SYSTEM OM-1 y muchas de sus predecesoras de Olympus, puedes crear imágenes con horquillado y apilado de enfoque con una cámara con una gran profundidad de campo: ya puedes lanzarte a la naturaleza.

Para los que no conocen la fotografía macro, aquí hay una explicación rápida del problema: La profundidad de campo (el rango de espacio en el que una fotografía que parece estar perfectamente enfocado) disminuye a medida que se reduce la distancia del sujeto. En la macro, esto significa que incluso cuando se detiene la apertura de su objetivo, puede resultar complicado mantener enfocado el sujeto completo. La solución más frecuente es el «apilado de enfoque» fusionando las áreas enfocadas de varias fotos con un software informático especial, pero fotografiar series con horquillado de enfoque no es sencillo ni rápido.

Al afinar mis propias técnicas para la macro, he usado el horquillado de enfoque de la cámara la mayor parte del tiempo. Esta función provoca que el motor de enfoque automático de la cámara capture una serie de imágenes con pasos fijados de enfoque incremental. Después revisaría las fotografías en mi ordenador, elegiría los grupos apropiados y usaría un software especializado para realizar el apilado de enfoque de lo que me gusta. Este proceso puede precisar mucho trabajo.

La función de apilado de enfoque de las cámaras OM SYSTEM ha automatizado este proceso para ofrecer las ventajas sin ningún estrés.

OM-1 • M.Zuiko 90mm F3.5 • 90 mm • 1/100 s • F5.6 • ISO200

Esta imagen de la diminuta araña se tomó como un apilado de enfoque de 16 imágenes y se compuso en mi ordenador con Helicon Focus.

Dado que la comodidad del apilado de enfoque de la cámara no tiene competidor, pensé que podría probarlo con el nuevo objetivo. La cámara puede procesar así hasta 15 fotos con horquillado de enfoque en un JPG con apilado de enfoque terminado. Y si los resultados no son los deseados, no hay que preocuparse. También se guardan todos los archivos RAW horquillados de la serie.

Aquí se muestra un ejemplo sencillo como ilustración. A la izquierda hay una fotografía individual de un gorgojo cuyo cuerpo no encajaba en la profundidad de campo. Un problema muy común en la fotografía macro. A la derecha se puede ver una composición de 15 imágenes con la función automática de apilado de enfoque de la cámara.

OM-1 • M.Zuiko 90mm F3.5 • 90 mm • 1/80 s • F8.0 • ISO200

Esta carita adorable no se habría capturado en su totalidad sin apilar un montón de imágenes para ampliar la profundidad de campo. Esta foto se tomó usando la función de apilado de enfoque de la cámara.

No sé si fue el barril del objetivo más sólido o la estabilización de la cámara los que me ayudaron a mantener estable la cámara, pero estaba haciendo pilas de la cámara a la izquierda y la derecha. Incluso cuando me lo perdí, la comodidad del ajuste sobre la marcha fue insuperable. Si me perdí el foco que quería o no logré una profundidad de campo suficiente, solo tenía que cambiar los ajustes de forma correspondiente y volver a disparar. Las pilas de las cámaras me ofrecieron resultados instantáneos y confirmación visual.

Nuevas aventuras en el futuro

El 90mm F3.5 Macro IS PRO ha encendido la chispa de mi pasión por el macro que ni siquiera sabía que necesitaba. Todavía no puedo creer la versatilidad y el rendimiento global que brinda este objetivo. He mostrado los detalles antes, pero el 90mm Macro abre la puerta a un nuevo mundo de aumento y libertad.

No puedo estar más emocionado por ir al campo con mi nuevo objetivo en esta temporada macro.

OM-1 • M.Zuiko 90mm F3.5 • 90 mm • 1/100 s • F8.0 • ISO200

Simetría, geometría y reflejos. Todas las cosas de la belleza que abundan en el mundo de la macro.

-----

Productos utilizados

About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Field Macro’