Here you will find an ever increasing range of articles covering technique and tips on using our cameras and lenses.
¿Cómo funciona realmente el apilamiento de enfoque macro con flash y por qué tiene sentido utilizar un flash?
¿Qué características debe tener un flash óptimo para macrofotografía?
Con esta pequeña guía estarás preparado para utilizar el Horquillado de enfoque (Focus BKT) y el Apilado de enfoque con flash con tu cámara OM SYSTEM y hacer fotos macro con mayor profundidad de campo y detalles impresionantes, incluso de los insectos más pequeños.
EXPLICADO BREVEMENTE: ¿QUÉ ES EL APILAMIENTO DE ENFOQUE?
En macrofotografía, especialmente con aumentos de 1:1 o superiores, el plano de enfoque es a menudo muy fino.
Por eso, para conseguir que nuestro sujeto, o una zona concreta, como la cabeza de un escarabajo, esté completamente enfocada, en realidad necesitamos varias fotos.
Para ello, tomamos una serie y desplazamos el plano de enfoque mínimamente en cada caso: escaneamos nuestro motivo, por así decirlo.
Imagen individual de una pila de enfoque con un plano de enfoque muy fino en los ojos del escarabajo.
Podemos hacerlo manualmente, o simplemente dejar que nuestra cámara lo haga utilizando la función de Horquillado de Enfoque.
El horquillado de enfoque proporciona la materia prima para nuestra pila de enfoque.
Ahora, con la ayuda del software, la serie de tomas individuales puede fusionarse en una foto final (la llamada pila de enfoque) con mayor profundidad de campo.
O dejamos que la cámara se encargue también de este paso (palabra clave fotografía computacional): la función Apilado de Enfoque toma tanto el llamado Horquillado de Enfoque como también convierte estas imágenes en nuestra imagen final.
¡Práctico!
Pila de enfoque final de 20 imágenes con una zona de enfoque claramente ampliada (en comparación con una sola imagen).
HORQUILLADO DE ENFOQUE (P. EJ. SISTEMA OM-1)
Número máximo de fotos individuales de la serie 999
El BKT de enfoque hace fotos en modo silencioso.
Nota: la cámara desplaza el enfoque lejos del sensor, partiendo del punto de enfoque previsto.
APILAMIENTO DE ENFOQUE (P.EJ. SISTEMA OM-1 Y OM-D E-M1 III):
Número máximo de fotos individuales de la serie: 15.
Se guardan tanto las fotos individuales como la foto final apilada.
Nota: La cámara hace aprox. 1/3 de las fotos delante del punto focal, es decir, hacia el sensor, y luego 2/3 en profundidad, lejos del sensor.
Por cierto, no es necesario establecer de antemano el número exacto de fotos; alternativamente, también puedes preestablecer, por ejemplo, 200 fotos para la serie de enfoque, pero detenerla manualmente de antemano en cuanto se alcance el punto final deseado, pulsando de nuevo el botón del obturador.
POR QUÉ EL FLASH ES NUESTRO MEJOR AMIGO EN MACROFOTOGRAFÍA
Cuanto más nos acerquemos a nuestro sujeto y mayor sea el aumento, más luz necesitaremos para exponer perfectamente nuestra foto y mostrar la máxima nitidez y detalles.
Si queremos fotografiar criaturas pequeñas, como insectos o arañas, normalmente necesitamos luz desde un ángulo bajo: el sol alto puede darnos suficiente luz, pero proyecta sombras duras y sólo ilumina a nuestros sujetos desde arriba.
Aquí es donde nos ayuda un flash de pinza en la cámara.
En el mejor de los casos, también utilizamos un difusor macro, una especie de pequeña softbox, que refleja la luz directamente hacia la parte frontal del objetivo (de lo contrario, el flash destellaría sobre nuestro sujeto) y también suaviza la luz dura de nuestro flash, permitiendo una iluminación uniforme de nuestro sujeto.
Muy parecido a una sesión de retrato con una softbox con modelos humanos, sólo que en versión mini.
Además, utilizar un flash tiene otras ventajas: El tiempo de encendido del flash es tan corto que prácticamente sustituye a la velocidad de obturación de la cámara y puede congelar los movimientos. Esto hace que las fotos macro borrosas y desenfocadas sean cosa del pasado.
(Esto no nos ayuda necesariamente con el apilamiento de enfoques, porque aquí necesitamos un sujeto inmóvil, pero sí cuando fotografiamos insectos que se mueven rápidamente, por ejemplo).
En situaciones de contraluz, un flash ayuda a iluminar el primer plano o nuestro sujeto.
De este modo, también se pueden realizar escenas con luz mixta cuando, como aquí, el fuerte sol del mediodía ilumina el fondo, pero las flores y las moscas voladoras del primer plano aparecerían demasiado oscuras.
El flash ilumina al sujeto, mientras que el fondo sigue estando muy bien expuesto incluso con un ajuste ISO bajo, gracias a la inimaginable intensidad del sol.
¿CÓMO SE UTILIZAN LAS FUNCIONES DE HORQUILLADO Y APILADO DE ENFOQUE CON FLASH?
Crear un apilamiento de enfoque, o un horquillado de enfoque, es de lo más sencillo, sobre todo cuando la cámara hace el trabajo.
Sólo es importante que 1. el sujeto no se mueva y 2. la cámara se mantenga quieta.
En un santiamén, la cámara desplaza el plano focal y guarda para nosotros un número preestablecido de imágenes con diferentes puntos focales. Puntos de enfoque para nosotros.
Si hemos activado la opción de apilamiento de enfoque, la cámara también los calcula directamente.
En principio, a la opción de horquillado/apilado le "da igual" que se utilice o no un flash, pero lo activa automáticamente si está acoplado a la cámara.
Para crear un horquillado de enfoque de forma puramente manual, mueve la cámara lentamente hacia el sujeto y haz una foto con cada pequeño paso que te acerques.
La experiencia demuestra que los ajustes manuales (modo M) de la cámara son los más eficaces en este caso.
Consejo: Para garantizar una exposición uniforme en toda la serie, también es mejor utilizar el flash en modo manual.
Me gusta empezar con la potencia de flash más baja posible (por ejemplo, 1/64), con el ajuste de zoom más amplio, y luego ajustarla en función de una primera foto de prueba.
Tanto el Horquillado de Enfoque como el Apilado de Enfoque ofrecen una opción en los ajustes para determinar el tiempo de carga entre las fotos individuales de la serie.
Aquí seleccionamos un valor que, por un lado, dé a nuestro flash tiempo suficiente para cargarse entre flash y flash y, por otro, sea lo suficientemente corto como para poder tomar nuestra serie completa lo más rápidamente posible.
He seleccionado 0,1 como valor predeterminado para mi Perfil personalizado.
El tiempo de retardo óptimo depende del modelo de flash, de las pilas utilizadas y del ajuste de potencia del flash.
Cuanta menos energía necesite el flash (potencia de flash baja), más rápido podrá volver a dispararse y más corto podremos elegir el tiempo de retardo.
Si el flash no tiene tiempo suficiente para recargarse entre foto y foto, tendremos fotos más oscuras o, en el peor de los casos, incluso completamente negras en nuestra serie si no se ha disparado por falta de energía.
Consejo: Mi ajuste ISO básico es siempre 200. Sin embargo, si noto que necesito demasiada energía del flash y éste tiene problemas para cargarse entre las fotos de mi serie, me gusta aumentar el ISO a 400 y luego reducir la potencia del flash en consecuencia.
¿QUÉ DEBE PODER HACER UN FLASH PARA EL APILAMIENTO DE ENFOQUE?
- Potencia de flash elevada (número guía)
- Tiempo de carga rápido/corto
- Alta frecuencia de destello con la misma intensidad de destello
- Opcional, pero muy útil, una luz de modelado directamente sobre el flash
CONSEJOS PARA UTILIZAR EL FLASH
Para garantizar un suministro de energía continuo y fiable, de modo que el flash pueda dispararse rápidamente en sucesión y proporcionar una exposición constante, tiene sentido utilizar pilas de alta calidad.
Para ello existen juegos especiales con una salida de tensión continua optimizada.
Como en macrofotografía solemos estar muy cerca del sujeto, intentamos obtener una luz lo más suave posible.
Para abanicar bien la luz del flash directamente, ponemos el zoom del cabezal del flash en el ajuste más amplio posible (gran angular).
Las funciones de horquillado y apilado son muy divertidas y merece la pena probarlas intensamente.
Diviértete con ello.