Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Captar los Colores del Invierno: Fotografiar el amanecer y el atardecer en invierno

"No quiero salir. ¡Hace demasiado frío!"

Tengo que admitir que, aunque me encanta el invierno, sin duda he tenido ese diálogo interno. Dado que vivo en una parte del mundo donde tener cinco meses de invierno es normal, es importante para mi propia cordura abrazar la estación más fría. La fotografía ha sido una importante actividad invernal para mí, y mis momentos favoritos para fotografiar son los fines de semana del día. A menudo pensamos que el invierno es aburrido y gris, y sin duda hay momentos en que es así, pero el hielo y la nieve pueden hacer cosas asombrosas con la luz coloreada al amanecer y al atardecer.

OM-1 • M.Zuiko 150-400mm F4.5 TC1.25x IS PRO • 1/15 s • F7.1 • ISO 200

Suelo recurrir a los teleobjetivos para captar paisajes. Me permite captar elementos distantes y eliminar distracciones. Ésta es también una panorámica vertical de dos tomas.

Planificación y preparación

Una buena fotografía no surge de la nada. Requiere esfuerzo. Cuando necesito un empujón extra para salir al exterior, tengo que recordarme a mí mismo que "las fotos no vendrán a ti, tú tienes que ir a ellas". Se requiere cierta planificación y preparación para aumentar tus posibilidades de éxito. Para mí, eso empieza por comprobar las condiciones exteriores, pero esto implica mucho más que echar un vistazo rápido por la ventana.

Infórmate sobre la previsión meteorológica

Consulta una previsión detallada de la zona en la que piensas fotografiar. Yo suelo consultar las previsiones horarias para ver cómo cambia el tiempo. A menudo utilizo el sitio web clearoutside.com. Este sitio proporciona detalles increíbles sobre las condiciones atmosféricas. La calidad de una puesta de sol suele venir determinada por la cantidad de nubes, así que éste suele ser mi principal objetivo. Las nubes altas te proporcionarán bellos colores pastel que permanecen coloreados durante más tiempo, mientras que las nubes medias y bajas dan lugar a colores más intensos, pero de menor duración.

Una vista desde el espacio

Esto puede resultar chocante, pero los meteorólogos a veces se equivocan. Pero una imagen de satélite no miente. Antes de salir, siempre consulto una imagen actualizada que muestre la nubosidad existente, o mejor aún, una animación que muestre cómo se mueven las nubes. Esto me da una buena idea de lo espectacular que puede ser la puesta de sol. Consulta las siguientes páginas web:

¿Dónde está el sol?

Si has sido más bien fotógrafo de verano, puede que no seas consciente de lo lejos que ha emigrado el sol hacia el sur cuando llega el invierno, sobre todo si vives en latitudes medias. Saber exactamente dónde se pondrá el sol puede marcar una gran diferencia en tu composición general. Una aplicación como PhotoPills o un sitio web como [The Photographer's Ephemeris] pueden ayudarte a planificar tu próxima sesión fotográfica de amaneceres o atardeceres.

Cuanto más lejos estés del ecuador, mayor será la amplitud de movimiento del sol. En el hemisferio norte, el sol está mucho más al sur y más bajo en el cielo durante los meses de invierno.

Ponte cómodo

Nada detendrá antes tu sesión fotográfica invernal que estar incómodo. Vístete de acuerdo con las condiciones. Lo más probable es que estés de pie al menos una hora, así que ponte más capas de las que normalmente te pondrías para una excursión invernal. El mayor reto es mantener las manos calientes. Los guantes de fotografía de invierno pueden estar bien cuando la temperatura ronda el punto de congelación, pero no te mantendrán las manos calientes a temperaturas bajo cero. Yo suelo utilizar guantes muy aislantes que alcanzan los -30ºC. Sí, son bastante torpes para manejar la cámara, pero he descubierto que quitárselos durante unos segundos para cambiar los ajustes es mejor que unos guantes más finos que no te mantendrán las manos calientes durante toda la sesión fotográfica. También llevo unos calentadores químicos de manos en la bolsa de la cámara. Rara vez los utilizo, pero son un buen apoyo para las manos o los pies. En muchas de mis excursiones invernales también llevo tracción adicional en los pies (los Yaktrax son mis tacos preferidos). La mayor seguridad en superficies resbaladizas me ha permitido conseguir tomas que de otro modo no habría intentado.

OM-D E-M1X • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 1/60 s • F7.1 • ISO 200

Planificación en la práctica

Una tarde de marzo me apetecía hacer unas tomas, pero el cielo estaba completamente nublado. En lugar de renunciar a la posibilidad, encendí el ordenador y consulté la imagen del satélite local. Efectivamente, estaba bajo un espeso manto de nubes. Pero lo que no podía ver por la ventana eran los cielos despejados del oeste. Sabía que al ponerse el sol se asomaría por debajo del manto e iluminaría la parte inferior de la capa de nubes. Entonces consulté las Efemérides del Fotógrafo para ver dónde se pondría el sol. Elegí un lugar prometedor, subí a mi vehículo para hacer el trayecto de 45 minutos y llegué a tiempo para probar algunas composiciones posibles. La planificación marcó la diferencia a la hora de conseguir una toma con la que estuviera contenta.

Esta imagen de satélite muestra claramente un cielo muy nublado, pero despejado hacia el oeste. Miro las imágenes de satélite en casi todas mis excursiones fotográficas.

OM-1 • M.Zuiko 8-25mm F4 PRO • 1/40 s • F7.1 • ISO 200

Las costas heladas pueden ser un buen primer plano y cambiar radicalmente a lo largo del invierno.

OM-D E-M1 Mark III • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 1/40 s • F8.0 • ISO 200

Esta escena sólo duró unos minutos antes de que el sol se ocultara bajo el horizonte, pero el tiempo y el esfuerzo invertidos en crear esta toma merecieron la pena.

Control de la luz

Fotografiar al amanecer o al atardecer puede dificultar la obtención de la exposición adecuada. Prueba estos consejos:

  1. El Sol a tu espalda - Un paisaje cubierto de nieve obligará a tu cámara a subexponer la imagen al intentar captar la escena en "gris medio". Esto puede dar lugar a escenas grises y apagadas. Si el sol está detrás de ti, utiliza la compensación de exposición para aclarar la escena. Aumentar la exposición entre +0,7 y +1,0 EV suele ser suficiente.
  2. Disparar hacia el sol - Tanto si el sol está todavía a la vista como si se ha sumergido bajo el horizonte, el cielo será considerablemente más brillante que el primer plano. Para equilibrar la exposición entre el cielo y el primer plano, utiliza un filtro graduado de densidad neutra (GND) de buena calidad. Es como añadir unas gafas de sol en la parte superior del encuadre que oscurecen el cielo y aclaran el primer plano. Para las localizaciones en las que disparo suelo utilizar un filtro duro de 4 stops.
  3. Haz un horquillado de las tomas - Si no tienes un filtro GND, o en los casos en que parte del sujeto llegue al cielo, utiliza el horquillado de exposición. Como tendrás que mezclar una serie de imágenes, lo mejor es utilizar un trípode cuando hagas el horquillado. Así te asegurarás de que las tomas queden bien alineadas. Puedes hacer el horquillado manualmente cambiando el EV entre tomas o utilizar uno de los ajustes automáticos del menú. Yo suelo utilizar la función HDR de la cámara en el menú Cámara 2. Mi opción es el ajuste 3f 2.0EV. Con una sola pulsación del disparador obtengo 3 imágenes con diferentes valores de exposición. Luego puedo utilizarlas en la postproducción para crear una imagen HDR de aspecto natural.

OM-D E-M5 Mark II • M.Zuiko 12-40mm F2.8 PRO • 1/4 s • F11 • ISO 200

Un filtro GND ayuda a equilibrar la exposición general entre el cielo y el primer plano.

Observando el hielo

Me encanta el hielo (a menos que recubra las carreteras). Su cualidad translúcida le permite transmitir la luz de formas interesantes. El hielo tiene un aspecto mágico que no se encuentra en ningún otro objeto. Independientemente de lo grande o pequeño que sea el elemento de hielo, intenta fotografiarlo desde distintas perspectivas para ver cómo se comporta la luz. Recuerda que la seguridad es lo primero. Antes de aventurarte en un lago helado, conoce las condiciones del hielo. Yo llevo un pequeño par de picahielos retráctiles. Nunca los he necesitado, pero es bueno tener un poco de seguro.

OM-D E-M1X • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 1/40 s • F6.3 • ISO 200

Las nubes altas creaban unos bonitos tonos pastel, que se reflejaban en el manto de nieve y se transmitían por el hielo.

OM-1 • M.Zuiko 8-25mm F4 PRO • 0.4 s • F7.1 • ISO 500

Cuando llegué a este lugar, me decepcionó un poco ver un cielo más bien liso. Para añadir algo de interés, opté por utilizar un pequeño elemento de hielo para enmarcar el faro lejano. Para que todo saliera nítido, utilicé la función de horquillado de enfoque incorporada.

OM-1 • M.Zuiko 8-25mm F4 PRO • 1/640 s • F7.1 • ISO 200

Mientras exploraba una cresta de hielo, encontré esta pequeña abertura a través de la cual brillaba el sol naciente. Para captar todos los detalles, inicié la función de apilamiento de enfoque de mi OM-1.

Enfoca tu primer plano

Independientemente de la estación del año, los colores brillantes de un amanecer o un atardecer sólo deben verse como un hermoso telón de fondo. Es lo que pongas delante de esos colores lo que hará o deshará tu imagen. En muchas de mis fotos de atardeceres, el cielo ocupa sólo una pequeña parte del encuadre. El primer plano es mucho más importante, así que dedica tiempo a encontrar elementos interesantes en los que centrarte.

OM-D E-M1X • M.Zuiko 12-100mm F4.0 IS PRO • 1/100 s • F7.1 • ISO 400

En muchas de mis fotos del amanecer sólo dedico una pequeña parte del encuadre al cielo. Un simple montón de nieve puede ser un elemento de primer plano interesante bajo la luz dorada de un amanecer.

Para mostrar elementos de primer plano más pequeños, suelo utilizar el horquillado/apilamiento de enfoques. Esto me permite resaltar elementos que de otro modo pasarían desapercibidos.

El horquillado de enfoque te permite acercarte bastante a los sujetos en primer plano, pero manteniendo la nitidez en toda la imagen.

OM-1 • M.Zuiko 8-25mm F4 PRO • 1.3 s • F7.1 • ISO 200

Esta cresta de hielo era una línea de ataque perfecta. Para incluir lo suficiente la cresta que serpenteaba a lo largo de la orilla y el colorido cielo, opté por crear una panorámica de dos tomas.

OM-1 • M.Zuiko 8-25mm F4 PRO • 1/30 s • F7.1 • ISO 200

Prueba con exposiciones más largas

Una de las grandes ventajas de la fotografía es que nos permite ver el mundo de formas que nuestros ojos no pueden. Utilizar exposiciones más largas puede cambiar por completo el aspecto de un paisaje. Utiliza la función Live ND o un filtro de densidad neutra para alargar la velocidad de obturación. Alargar la exposición a 30 segundos o un minuto suavizará el agua más áspera y añadirá un efecto pictórico al cielo.

OM-D E-M1 Mark III • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 60 s • F8.0 • ISO 200

Una exposición de 60 segundos acentuó los colores del cielo y suavizó completamente el agua.

OM-D E-M1 Mark III • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 1/40 s • F8.0 • ISO 200

Localización

Vivo en una zona donde el invierno pega fuerte, pero al escribir un artículo como éste, reconozco que no todo el mundo vive en un paraíso invernal. Cada lugar va a tener oportunidades diferentes. Si vives en una zona donde sólo nieva de vez en cuando, explora con antelación para estar preparado cuando llegue la nieve. Incluso una pequeña capa de nieve puede ser una gran fotografía estacional.

Viajar más lejos en invierno conlleva ciertamente sus retos, pero hay recompensas para quienes se aventuran a destinos más invernales. El invierno puede ser un buen momento para visitar lugares más agrestes, como los Parques Nacionales. Para mí, es muy atractivo estar en un parque popular con muy poca gente alrededor.

OM-D E-M1X • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 1/8 s • F6.3 • ISO 200

Amanecer en un día de diciembre en el Borde Sur del Gran Cañón. Durante dos horas tuve este lugar completamente para mí.

OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 1/30 s • F7.1 • ISO 200

Mesa Arch es un lugar muy popular para fotografiar el amanecer. Esta mañana de invierno sólo compartí esta vista con otro fotógrafo.

OM-D E-M1X • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 1/20 s • F5.6 • ISO 200

Parque Nacional del Cañón Bryce

No te olvides de los detalles

Como fotógrafo de paisajes, es fácil dejarse llevar por la "gran imagen"; intentar captar toda la escena que tienes delante. No olvides ajustar el encuadre y centrarte en algunos detalles interesantes. Acércate al sujeto o utiliza un teleobjetivo. Esto te ayudará a eliminar elementos de distracción en la escena.

OM-D E-M1X • M.Zuiko 8-25mm F4 PRO • 1/25 s • F7.1 • ISO 200

A veces los detalles de una escena hacen que la toma sea mucho más interesante que el "gran" paisaje. Acércate e intenta utilizar la función de apilamiento de enfoque.

OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko 12-40mm F2.8 PRO • 1/800 s • F4.5 • ISO 200

OM-D E-M1X • M.Zuiko 12-100mm F4.0 IS PRO • 1/25 s • F5.0 • ISO 400

Palabras e imágenes finales

Cuando miro mi colección de fotos de amaneceres y atardeceres, la mayoría de mis favoritas están tomadas en invierno. Un manto de nieve "limpia" el primer plano mientras las formaciones de hielo juegan con la luz de formas mágicas. Y con los cambios drásticos de tiempo, la escena puede parecer completamente distinta mañana. Una razón más para salir a fotografiar el próximo amanecer invernal.

OM-1 • M.Zuiko 8-25mm F4 PRO • 1/640 s • F7.1 • ISO 200

Tu sesión fotográfica no tiene por qué terminar cuando se desvanecen los colores pastel del atardecer. La hora azul puede ser un gran momento para fotografiar tu paisaje favorito.

OM-D E-M1 Mark III • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 4 s • F8.0 • ISO 200

OM-D E-M1 Mark III • M.Zuiko 7-14mm F2.8 PRO • 1/25 s • F7.1 • ISO 200

Productos destacados:

About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Field Macro’